El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por medio de su viceporavoz, Ángel Sabroso ha aconsejado hoy martes 10 de abril al gobierno municipal Tripartito del PSOE-Podemos y Nueva Canarias que “evite la inseguridad que genera la chapucilla de crear el Órgano de Evaluación Ambiental de forma transitoria o interina, Órgano que debe sustituir el trabajo de la COTMAC”.

Psoe-Podemos-NC han pasado de criticar la Ley del Suelo y tenerla recurrida judicialmente por vaciar de contenido a la COTMAC, a utilizar atajos e irregularidades para crear los organismos para sustituirla en vez de convenir con el Gobierno para que las evaluaciones ambientales las siga haciendo el organismo regional”, explica Sabroso, el cual añade “el mundo al revés, vamos, el adalid de la coherencia.  Y es que tras la irregularidad de intentar recortar el parque de Las Rehoyas para construir viviendas, lo que menos necesita la Ciudad es otro lío urbanístico del Tripartito”, lamenta el edil popular.

Los populares explican que la Ley de Suelo y Espacios Naturales de Canarias, aprobada en junio de 2017, establece la posibilidad de que los Ayuntamientos creen sus propios Órganos de Evaluación Ambiental, “algo duramente criticado por Psoe-Podemos y NC”, recuerda Sabroso, pero también ofrece la posibilidad de que los Ayuntamientos encomienden esa gestión al Órgano regional, a la COTMAC, opción que tanto el PSOE como Podemos y NC alababan y decían defender, señala el edil.

Pues bien, casi un año después de la aprobación de la ley, el Tripartito en el Ayuntamiento no ha hecho sus deberes para la creación de ese órgano, trámites que muchas instituciones canarias ya cumplieron. “Casi un año después de la ley, Hidalgo y sus socios intentan argumentar ahora que para no retrasar expedientes urbanísticos se va a crear el órgano sin todos los trámites preceptivos pero ¿será de forma transitoria?”, se preguntan los populares. Esto es imposible de sostener con un mínimo de rigor y seriedad.

Se da la circunstancia de que hace varios meses el Cabildo de Gran Canaria, con un gobierno formado por casi las mismas formaciones políticas que en el Ayuntamiento, intentó la creación de su órgano de evaluación también de forma provisional, recibiendo los mismos informes en contra que está recibiendo Hidalgo, Doreste y Quevedo en el expediente municipal. La decisión acertada del Cabildo fue renunciar a esa interinidad y transitoriedad y crear el órgano de forma estable con todas las garantías y trámites legales. “Ese debe ser el camino en el Ayuntamiento de la capital”, advierte Sabroso; “todo lo que informe ese órgano transitorio que el trío de gobierno local quiere crear sin modificar el ROGA (Reglamento Orgánico del Ayuntamiento) estará sometido a una enorme inseguridad jurídica que pondrá en riesgo las modificaciones del planeamiento, inversiones privadas, nuevas construcciones, etcétera”

Si se hubiesen hecho los deberes desde el verano pasado, hoy no estaríamos en esta situación de chapuzas y carreras, lamentan los populares. Hoy lo conveniente es encomendar a la Cotmac el análisis de los expedientes urbanísticos en curso, y mientras tanto realizar todos los trámites internos preceptivos para que el Ayuntamiento cuente con su propio órgano de evaluación no transitorio ni interino, sino plenamente estable y con garantías, concluyen los populares.

 

0 Comments

Leave a Comment