El Grupo Municipal popular a través de su viceportavoz, Ángel Sabroso ha advertido hoy, viernes 27 de abril, que la aprobación por parte del gobierno municipal Tripartito del PSOE – Podemos y Nueva Canarias la creación y regulación de la Comisión de Evaluación Ambiental se realiza sin los preceptos legales que la avalen.

El edil popular ha explicado que la Comisión de Evaluación Ambiental, cuyo creación se lleva hoy por parte del Tripartito al pleno municipal, presenta varios defectos tanto en sus formas como en el fondo.

Sabroso ha criticado que partiendo de que el Tripartito no ha realizado los trámites pertinentes, principalmente la modificación del Reglamento Orgánico (ROGA), que es de obligado cumplimento para la creación de este órgano.

“Consideramos que la aprobación de este expediente es un despropósito, como así además refleja la Secretaria General a través de su informe. Todos los documentos que el Tripartito han presentado para contrarrestar el informe negativo de la Secretaria General no se pronuncian sobre la idoneidad de crear este órgano”.

En el Cabildo de Gran Canaria el grupo de gobierno intentó hace meses hacer lo mismo y dieron marcha atrás ante la inseguridad jurídica que suponía, y empezaron a tramitar la modificación del ROGA. “Ustedes deberían hacer lo mismo, modificar el ROGA y así lo harían medianamente decente”, indicó Sabroso.

El Tripartito va a someter los expedientes pendientes de evaluación a una inseguridad jurídica “enorme”. “No han tenido previsión y no han querido convenir con el Gobierno de Canarias que las evaluaciones las hicieran ellos hasta la creación del órgano de evaluación ambiental”, ha recordado.

“No han hecho sus deberes y ahora pretender hacerlos tarde y mal. Sabían lo que se disponía en la Ley del Suelo y ustedes no han tenido previsión. Se aprobó en julio del año pasado y no han hecho nada. Es un ejercicio de incoherencia política. Prefieren parar un año los expedientes sin mover un papel por su incapacidad de gestionar y lo que hacen es saltarse los preceptos legales para aprobar este expediente”, aseveró el edil popular.

Asimismo, el viceportavoz popular ha lamentado que el Tripartito haya recurrido a un abogado externo para encargar un informe de 16.000 euros “que justifique lo injustificable”. “No han contado con los funcionarios municipales para sostener este “disparate” y ni aun así llegan en tiempo y forma, aprobando la creación de un órgano transitorio contraviniendo los informes de la Secretaria General”, prosiguió.

Asimismo, Sabroso ha preguntado a Hidalgo dónde ha estado la participación ciudadana para decidir la creación de este órgano. “El alcalde elige a dedo quienes estarán en esa comisión sean funcionarios o no. No es el modelo que hubiéramos elegido ni las formas. Tenia que haber buscado otras fórmulas para desatascar el problema que ustedes han generado”, concluyó.

0 Comments

Leave a Comment