El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha lamentado hoy martes 5 de junio, en el transcurso del pleno extraordinario celebrado en la mañana de hoy para dar cuenta de la ejecución presupuestaria del pasado ejercicio 2017, el fracaso de gestión económica del Tripartito del PSOE-Podemos y Nueva Canarias, el cual ha sido incapaz de ejecutar 1/3 del presupuesto destinado a gasto social.

El portavoz popular, Ángel Sabroso ha señalado que los que se van dando golpes en el pecho de gobierno de lo social son los que después ratifican con los datos que son los que peor han gestionado el presupuesto social de la historia municipal. “No hagan trampas en solitario. Las cuentas ratifican el fracaso de gestión económica del Tripartito. En gasto social han dejado de ejecutar 3,4 millones de euros dibujados en el presupuesto de 2017 en las partidas destinadas a ayudas a los más necesitados y a las asociaciones benéficas asistenciales. Si a ello añadimos, los fracasos del IBI social, o el bono deportivo o el convenio de agua, la gestión económica del área social suspende por mucho que intenten maquillarlo y como así recoge la propia realidad de la calle que es la que después se refleja en los números” ha indicado el edil del PP.

En lo que respecta al balance general de las cuentas municipales, Sabroso ha manifestado que esta ejecución presupuestaria del 82,2% es el espejo de cómo ha sido la gestión durante este mandato del Tripartito. Estamos ante la última liquidación del presupuesto del actual gobierno y es el momento de sacar las conclusiones. Se ha incumplido con la regla de gasto por primera vez desde que la ley existe. Ni siquiera en los años de peor coyuntura económica se incumplió la regla y se incumple en este mandato, en 2017 por un gobierno, el Tripartito que no ha hecho las cosas bien, se han hecho tarde y mal, con obligaciones comprometidas si tramitación presupuestaria, más de 31 millones de euros por encima de la regla. Sin hacerlo de forma correcta y ahora las consecuencias del incumplimiento las tendremos que pagar con la elaboración de un plan económico y financiero que subsane las consecuencias de la ineficiente gestión Tripartita.

Sabroso ha explicado que de la ejecución de 93% del presupuesto del ejercicio 2014 hemos pasado a un 82%2% en 2017, es decir 11 puntos menos de ejecución presupuestaria. La ejecución presupuestaria con el Tripartito va en declive. Hemos pasado de tener un Ayuntamiento en 2014 que pagaba a sus proveedores a 30 días a un Tripartito que paga a los 90.  Si a ello, añadimos que el capítulo de inversiones ha bajado su ejecución en un 35%, la foto final que nos queda con esta ejecución presupuestaria es que “tenemos un gobierno que no gobierna, en donde no hay acción, está sumido en la parálisis y en la división interna y las partidas destinadas a crear empleo y a ayudar a los que peor lo están pasando se quedan sin ejecutar”, finaliza el portavoz popular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comments

Leave a Comment