El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha advertido hoy, miércoles 31 de julio, que transcurridos más de 13 meses desde el inicio de las obras del primer tramo de la Metroguagua, entre el Parque Doramas y la Avenida Mesa y López, aún continúan inacabados, “generando pérdidas en el comercio y molestias en los vecinos, que no soportan más las consecuencias de una programación desastrosa y una gestión inexistente”.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, recuerda cómo fue el inicio de la obra, “con la foto de Augusto Hidalgo con un casco presenciando cómo se arrancaba un bolardo en la calle Pío XII. El día después la noticia fue que las obras estaban paradas, y de ese inicio kafkiano, el 28 de junio de 2017, el resultado ha sido que más de 13 meses después, el caos continúa, explica.

Según los datos aportados por el Tripartito de Gobierno (PSOE-Podemos-NC), el primer tramo de la Metroguagua tendría una duración de nueve meses. “Hoy han transcurrido 13 meses y las obras delante del Mercado Central continúan, con pérdidas en los comercios de hasta el 60%. El caos de tráfico es constante y del proyecto moderno y transformador seguimos sin ver nada por ningún lado”, explica.

Como los ritmos y programación de trabajo sean estos para todo el proyecto, echémonos a temblar”, lamenta el edil popular. Para apenas un kilómetro y medio de obra sencilla, que ha quedado casi como estaba, sin transformación alguna, llevan más de 13 meses “para adelante y para atrás” en la calle Galicia. “Si se va a un año de obra por kilómetro, con suerte la Metroguagua empezará a rodar dentro de 15 años”, advierte Sabroso.

El Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria ha sido muy crítico con la gestión del proyecto de la Metroguagua o BRT, “que no ha sido aprobado ni planificado en su totalidad, no ha sido sometido a ningún proceso de exposición pública ni a la posibilidad de que los ciudadanos pudieran presentar alegaciones”, a pesar recordó, “de ser el gobierno de la participación ciudadana y que presume de forma permanente de contar con la opinión de los vecinos”.

Haber optado por una triquiñuela administrativa de ir sacando proyectos aislados a concurso de obra, troceando una actuación global para no tener que aprobarla y someterla a participación tiene estas consecuencias”, relata Sabroso. “Aún hoy, con obras mal planificadas y mal gestionadas en marcha, se sigue sin tener los proyectos de ejecución de la mayoría del recorrido de la Metroguagua; el mundo al revés”.

Actualmente hay tres tramos adjudicados. El primero es el que transcurre por Pío XII, el segundo por el Paseo Blas Cabrera Felipe y el tercero a través del boulevard de Mesa y López en dirección a la Base Naval. “El primero está inacabado y se ha pasado y 4 meses en su plazo de ejecución, tras varios parones por motivos tan sorprendentes como la falta de material por la desaparición del mismo mientras permanecía almacenado en la vía púbica; el segundo también ha sufrido varios parones y ha generado las quejas de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud; y el tercero, en Mesa y López, se llevará a cabo a pesar los estudios de tráfico que desaconsejan la eliminación del tráfico por esta vía en sentido bajada”, advierte Sabroso. “En septiembre tendremos que recordar las advertencias que llevamos meses realizando al respecto

En definitiva, nadie está viendo en la Metroguagua el proyecto transformador de la ciudad que debía ser; cada vez están más cabreados y ni los 3,5 millones de euros para publicidad consiguen que la opinión pública apoye un proyecto que nació torcido, que se está gestionando muy mal y que sobre el que se ha priorizado el electoralismo y el autobombo a la mejora real de la ciudad”.

 

Tags: , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment