El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha calificado este viernes, 3 de agosto, como “surrealista” la prohibición de correr por el Paseo de Las Canteras en los términos recogidos en la nueva ordenanza de gestión del litoral presentada por el tripartito (PSOE, Podemos, Nueva Canarias).

Sabroso, que ofreció una rueda de prensa a pie de playa para explicar la posición de su grupo respecto al nuevo texto legal, junto a varios concejales, explicó que mientras que el actual reglamento de costas y playas tiene 39 artículos, “la propuesta de PSOE, Podemos y Nueva Canarias es pasarlo a 117 artículos, triplicando el número”.

Se incrementa de forma notable la regulación, los artículos, las prohibiciones, en definitiva lo que se puede y no se puede hacer en la playa”, detalló Sabroso, a juicio del cual “se relega la solución de los problemas, como pasó con la Ordenanza de Mesas y Sillas, a la mera existencia de normativa”, cuando lo que hace falta realmente “para solucionar los problemas del día a día de la ciudad es trabajo, dedicación y gestión, cualidades inexistentes en el Tripartito”.

Para el líder de los populares capitalinos uno de los artículos más “surrealistas” del texto normativo es el relacionado con la prohibición de correr en Las Canteras. “Lo primero que se debe pedir a un grupo de gobierno es que no genere problemas allí donde no los hay y que intente solucionar los problemas que realmente existen”, aseveró. Los populares afirman que “limitar, condicionar, prohibir o regular” que se pueda correr en Las Canteras es un “sinsentido.

No hay ningún tipo de problema a este respecto, no lo ha habido nunca. Es un artículo innecesario que no va en la línea de lo que debe ser una ciudad abierta, activa y cada vez más saludable”, recordó Sabroso, que añadió que la inclusión del mismo va en contra del concepto de ciudad abierta y con 43 kilómetros de costa que trasladamos a nuestros visitantes. “Desde nuestro punto de vista ese artículo debe desaparecer como muchos otros que estamos ya analizando”, aseveró.

Prohibición de fumar en las playas

El edil popular calificó la polémica surgida acerca de poder correr o no por el Paseo de Las Canteras como una “nueva cortina de humo”, tras recordar que ya el 25 de agosto de 2017 se presentó otra prohibición, en aquel caso, relacionada con poder fumar en la playa de Las Canteras. “Se dijo que en torno a octubre o noviembre del pasado año estaría la normativa en marcha. Hoy, un año después vemos que no es cierto y se está distrayendo aún a los ciudadanos”, aseveró. “También se dijo que era una prohibición sin afán recaudatorio y hoy presentan un texto en el que se multa con 300 euros por fumar en la playa”, lamentó Sabroso.

Los populares consideran que generar espacios sin humos en las playas es positivo, pero que se traten todas por igual, no sólo Las Canteras. “¿Acaso Las Alcaravaneras o La Laja son playas a las que acuden vecinos que no merecen ser protegidos, son de segunda categoría para el Tripartito?”, preguntó Sabroso. ¿Y quienes sí quieren fumar?”, prosiguió.

Por este motivo, los populares consideran que debería estudiarse la generación de zonas de fumadores en todas las playas, “y precisamente en esas zonas hacer los refuerzos de limpieza, dispensar ceniceros y sobre todo hacer esfuerzos de concienciación de no fumar en los espacios públicos justo a los que acuden ahí. Menos prohibición y más concienciación”, afirmó Sabroso.

Libertad individual y confianza en las personas frente a regulación desmedida

Plantear debates de este tipo lo que hace es esconder la gestión de los verdaderos problemas de Las Canteras. Para la playa no es un problema que se corra por el paseo. Los problemas son otros, como la acumulación de arena en la dársena, sin que se haya hecho ninguna extracción este mandato; problemas medioambientales y el cuidado de su ecosistema; el mantenimiento del propio paseo, que con más dinero que nunca está peor conservado que nunca”, criticó Sabroso.

Asimismo, recordó que el juguete del viento de La Puntilla lleva dos años desaparecido, tras ser desmontado; el paseo está hundido a la altura de La Cícer desde hace más de cuatro meses; y El Confital lleva cerrado al baño más de un año de forma ininterrumpida por contaminación fecal. “La limpieza de las calles aledañas a la playa o la gestión de los problemas de convivencia entre vecinos y terrazas sí son problemas reales de lo que ocuparse con carácter urgente”, afirmó.

El portavoz de los populares en el Ayuntamiento capitalino explicó que “es de sentido común” que si la playa está saturada de personas no se pueda correr. “Creamos más en la libertad individual, en la persona con mayúsculas capaz de convivir sin regulación extrema y absurda. Tengamos confianza en nuestros vecinos. Quien sale a correr sabe perfectamente que si hay una masificación no puede hacerlo por ahí y se va a otro lado. No existe ningún problema a este respecto, así que no vengan PSOE-Podemos-NC a crearlo”.

 

 

 

 

Tags: , ,

0 Comments

Leave a Comment