El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto de manifiesto este lunes, 17 de septiembre, su creciente preocupación por el incremento tanto de personas sin hogar como de puntos frecuentes de pernoctación en Las Palmas de Gran Canaria.

El líder de los populares ha alertado de que “la ciudad no puede normalizar el hecho de que casi dos centenares de personas duerman al raso”, por lo que ha demandando al tripartito integrado por PSOE, Podemos y Nueva Canarias “que pongan de una vez en marcha la agenda social que anunciaron como ‘late motiv’ para auparse en forma de pacto a la Alcaldía”.

Sabroso ha recordado que lugares como los bajos de la pasarela peatonal situada frente al Club Náutico o incluso el entorno del Auditorio Alfredo Kraus (se adjuntan fotos, en todos los casos recientes), en pleno Paseo de Las Canteras, “sirven en la actualidad de refugio para personas que carecen de un techo”, lo que se une al incremento de la zonas donde venía siendo habitual ver a estas personas dormir cada noche.

Llevamos tres años escuchando a Podemos hablar de la Fábrica de Hielo como la alternativa social a muchas de estas personas. Incluso la han rebautizado, en un ejercicio de propaganda, como la Fábrica de los Sueños, y seguimos sin saber cuál es la fecha de su puesta en marcha”, denuncia Sabroso.

Tres años y medio sin hacer un esfuerzo en mitigar esta realidad social y hablando del futuro sin ocuparse del presente”, afirmó Sabroso, “así se resume el balance institucional con las personas sin hogar en la Ciudad”.

Asimismo, y de acuerdo al contenido de los informes tanto de la Obra Social de Acogida y Desarrollo (OSAD) como de Cáritas, “vemos por primera vez perfiles de personas que pernoctan en la calle que nos preocupan muchísimo, como es el caso de mujeres con menores a su cargo”, una tipología de persona sin hogar no frecuente hasta el momento.

Según los datos del último informe de la OSAD, 176 personas duermen en las calles de la capital grancanaria, ello sin tener en cuenta a aquellas que no están documentadas y que, por tanto, se desconoce su existencia. El Grupo Popular ha realizado un recorrido por todos los comedores sociales de la capital durante los últimos meses y ha verificado esta realidad.

Ante esta situación, Sabroso reclama al alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, “que en los pocos meses que quedan hasta el mes de mayo, cuando habrá elecciones, deje de hacerse fotos con drones, segways o caballos, asuma por una vez la gran responsabilidad que tiene, y que exija a PSOE, Podemos y Nueva Canarias una actuación urgente en materia social”.

Un fraude social que ya no se puede esconder

El Partido Popular recuerda que este es el último episodio del “fraude social” del tripartito, que comenzó con su medida estrella, el IBI Social, del que tan solo 383.000 euros –de los 1,7 millones previstos- fueron destinados a fines relacionados con la atención y cuidado a las personas más vulnerables. Los casi 1,3 millones millones restantes fueron empleados, entre otros motivos, a pagar el concierto de Ricky Martin. Del total de las ayudas tramitadas ninguna ha sido aún abonada.

Asimismo fue un fraude social el Bono Social Deportivo, que en el presupuesto de 2017 aparecía asociado a una partida de 90.000 euros, que quedaron íntegramente sin ejecutar. Tampoco se sabe nada de la Oficina Antidesahucio, ni del Bono Social del Agua, otros de los anuncios realizados y que venían a conformar un supuesto “paquete social” con el fin “de no dejar nadie atrás”, como ha repetido hasta la saciedad el Alcalde Hidalgo.

Tags: ,

0 Comments

Leave a Comment