El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado hoy, miércoles 24 de octubre, por medio de su portavoz Ángel Sabroso, que el Ayuntamiento emprenda un trabajo “riguroso, pausado y fundamentado” antes de “cargarse” el alquiler vacacional en la capital con limitaciones alejadas de la realidad de esa actividad.

En este sentido, los populares señalan que la nueva normativa del Plan General que impulsa el Tripartito formado por PSOE-Podemos-NC recoge la actividad de “vivienda vacacional”, una vez definida por normativa autonómica, pero que consagra unas limitaciones estrictamente municipales que cuanto menos “deberían ser trabajadas con todos los sectores implicados en esta actividad, pues las mismas van radicalmente en contra de la realidad actual del alquiler vacacional”.

Esas limitaciones, pensadas para evitar disfunciones entre el uso residencial y la actividad turística cuando la vivienda vacacional ni existía ni había sido definida, “se consagran ahora con la modificación de las normas urbanísticas del plan general que el gobierno tripartito está impulsando”, explicó Sabroso.

Hoy la realidad del alquiler vacacional es muy distinta, se ha consolidado como actividad económica de gran importancia que tiene impactos evidentes en la sociedad, positivos en su mayoría, con incremento de turistas en la ciudad, aumento de rentas, diversificación del gasto turístico, reparto de riqueza, etcétera, “pero también impactos no tan positivos que merecen un tratamiento profundo, con datos y trabajo riguroso”.

Los condicionantes estrictamente municipales para la vivienda municipal en Las Palmas de Gran canaria incluidos en esta normativa son que los establecimientos destinados a vivienda vacacional deberán estar situados por debajo de la planta de viviendas en todos los casos y deberán ser independientes de éstas, con accesos y salidas de dichos establecimientos sin usar para ello escaleras, ascensores o portales de acceso a las viviendas que haya en esos edificios.

Como todo el mundo podrá entender fácilmente, la aplicación de estas normas se carga de facto el 99,9% de la actividad de vivienda vacacional que se desarrolla actualmente en Las Palmas de Gran Canaria. No tener en cuenta la realidad de este sector, su situación actual, a la hora de redactar las nuevas normas urbanísticas del Plan general es un error que debe corregirse”, asevera el líder de los populares capitalinos.

Por otro lado, la propia normativa sectorial turística de ámbito superior que define y regula la vivienda vacacional, el Decreto del Gobierno de Canarias, “está bajo una enorme incertidumbre jurídica y en ciernes, con un gran debate social al respecto, un nuevo decreto regulatorio”, recuerda.

Todo esto aconseja que se adopte una posición de prudencia por parte del Ayuntamiento y no se consagren limitaciones sobre una actividad concreta al menos hasta que se haya trabajado con calma, rigor, consenso y profundidad”, concluye el portavoz popular.

Tags: , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment