El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitará mañana, viernes 26 de octubre, durante el transcurso del Pleno ordinario, que la nueva regulación relativa a la Vivienda Vacacional en la ciudad, así como la que regula las actividades de naturaleza sexual, se excluya de los asuntos a votar ante “la evidente falta de consenso social y de trabajo previo con los colectivos afectados, con los grupos políticos y con los sectores específicos de ambos asuntos”.

El portavoz popular, Ángel Sabroso, explica que “es imposible hacer las cosas peor”, en alusión a estos dos asuntos de enorme trascendencia para la ciudad, la prostitución y la vivienda vacacional. “Cuando no se tiene proyecto ni idea alguna con respecto al modelo de ciudad que se quiere, pasan estas cosas, que al final se ponen normas y limitaciones de espaldas a todo el mundo, sin trabajo riguroso y fundamentado previo, sin cotar con los sectores implicados y generando un enorme conflicto por mera incapacidad de gestión”.

En relación a las actividades de naturaleza sexual, el portavoz de los populares insistió en que “abordar este asunto tan sensible como si de una mera norma urbanística se tratara, al margen de su realidad social, es más propio de unos chapuzas que de gestores con sensibilidad”, lo que demuestra el rechazo que estas medidas han generado con los colectivos sociales que trabajan con las propias mujeres que se encuentran en una situación de prostitución.

En cuanto al alquiler vacacional, una realidad que afecta a los propietarios de al menos 1.300 viviendas que se dedican de forma regulada a complementar la oferta turística de la ciudad, Sabroso pide un tratamiento “pausado, riguroso y fundamentado”, antes de ‘cargarse’ una actividad que actúa como complemento de renta de cientos de familias, redistribuye la riqueza asociada al turismo y genera una economía asociada muy interesante para la ciudad en otros sectores complementarios.

“No pueden borrar de un plumazo una actividad beneficiosa para la ciudad y que tiene margen de mejora en aquellos aspectos que puedan generar más controversia. Mientras el Alcalde dice que apoya el alquiler vacacional, sus socios Quevedo y Doreste van diciendo en los medios que es una lacra y al final meten una normativa que se la carga de facto” se lamentó.

La normativa de Albergues como palanca para potenciar los “hostels”

Asimismo, los populares propondrán que un tercer punto contenido en las normas urbanísticas que mañana van a Pleno sea modificado. En concreto, el relacionado con la posibilidad de fomentar la puesta en marcha de hostales vinculándolos a la figura del Albergue, que define y recoge el documento presentado.

El redactor de la norma deja fuera la realidad de los hostels, surf-hostels y eco-hostels de la ciudad, que actualmente se encuentran con problemas de encaje administrativo para poder desarrollar su actividad, tras la desaparición de la figura de las “pensiones” en las leyes regulatorias autonómicas.

“Se abre ahora una oportunidad para establecimientos gocen de una mayor seguridad jurídica y potenciemos un incipiente sector que actúan como un complemento perfecto para un turista más joven, aventurero y que la ciudad quiere atraer, como es el caso de los nómadas digitales”, finalizó Sabroso.

 

0 Comments

Leave a Comment