El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha asegurado que el IBI Social es “la mayor demostración del fraude en materia social que ha sido este tripartito de PSOE, Podemos y Nueva Canarias”.

Sabroso recuerda que la “medida estrella” de Augusto Hidalgo, las ayudas sociales que fue pregonando de barrio en barrio y que llenaron la ciudad de publicidad y propaganda, “han sido un engaño impresentable”.

Tras ser descubierto incrementando el valor catastral en 2016, lo que ha supuesto que todos los vecinos y empresas estén pagando más IBI desde entonces, “el Tripartito PSOE- Podemos-NC se inventaron el IBI Social prometiendo que llegaría a 25.000 familias y destinarían 1.700.000 euros en estas nuevas ayudas sociales”.

La “triste realidad” ha sido que en el año 2016 solo se llegó a 5.200 familias de las 25.000 anunciadas; solo se destinaron 384.000 euros de los 1,7 millones comprometidos. “Además destinaron el sobrante de esas ayudas sociales a pagar fiestas, voladores y conciertos, entre ellos el concierto de Ricky Martín mediante modificaciones de crédito; y encima aún hoy, en 2018, no se han pagado todas las ayudas de 2016”, continúa Sabroso.

Al siguiente año, en 2017, el Tripartito “empieza otra campaña bochornosa de publicidad para anunciar que el IBI Social cambiaba de normas para mejorarlo y llegar aún a más gente”. El resultado, explica los populares “fue otro fraude, llegando aun a menos personas que en 2016, con solo 3.500 solicitudes presentadas”.

De los 1.700.000 euros presupuestados también en 2017 para el IBI social se gastaron antes de lanzar la convocatoria más de la mitad en pagar facturas de Ayuda a Domicilio pendientes del año anterior; y por si toda esta tomadura de pelo fuera poco, aún hoy, a finales de 2018, ni tan siquiera han resuelto las solicitudes de IBI social presentadas en 2017. No es que no se hayan pagado, sino que ni tan siquiera de han resuelto las 3.500 presentadas”, asevera Sabroso.

Con estos antecedentes llegamos al fraude del IBI social del Tripartito en 2018. Se vuelven a presupuestar 1,7 millones de euros para ello, a pesar del fiasco enorme en los ejercicios anteriores, y estando a 14 de noviembre, a un mes de terminar el ano, es que las subvenciones ni tan siquiera se han convocado”.

Ni siquiera se cortan en su engaño social. Termina el año y no han sacado la convocatoria de este 2018 para el IBI Social. Este es el más claro ejemplo del trabajo social desplegado por el tripartito en este mandato: publicidad y propaganda, palabrerío y pose, pero ningún hecho, ninguna eficacia, cero gestión. Lo del IBI social y el fraude que ha supuesto es el máximo exponente, pero que se suma a la cero gestión con las personas sin hogar, a los sobrantes de presupuesto social sin ejecutar cada año transcurrido de este mandato o al pago tarde y mal a las ONG”, concluye.

Tags: , , , ,

0 Comments

Leave a Comment