El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha calificado hoy, miércoles 12 de diciembre, por medio de su portavoz Ángel Sabroso, la actuación municipal en el aparcamiento de San Bernardo y la Avenida Primero de Mayo como “uno de los mejores ejemplos de la incapacidad de gestión que caracteriza al Tripartito de gobierno local formado por PSOE-Podemos-NC”, tras conocerse que a pesar de haber duplicado el importe económico inicialmente previsto para esa obra – pasando de 2,5 a 4,4 millones-, aún habrá que gastar otros 900.000 euros adicionales.

Sabroso recuerda que de forma incomprensible el Tripartito decidió asumir directamente la reconstrucción y posterior explotación del aparcamiento público subterráneo más antiguo de la ciudad, licitado en el año 1969, en lugar de proceder a una concesión pública de obra y explotación al encontrarse en el corazón de una de las zonas comerciales abiertas más importante de Canarias.

“Al final, esa decisión ha hecho que más de dos años y medio después del cierre del aparcamiento -en abril de 2016- siga aún cerrado, la obra esté suponiendo una odisea para vecinos, comerciantes y conductores de San Bernardo y Primero de Mayo, y encima se esté gastando más de 5 millones de euros de dinero público que no se han podido dirigir a otras necesidades”, lamenta Sabroso. “Que una obra que se anuncia en 2,5 millones de euros cueste al final más del doble, es para que el Tripartito se sonroje aunque sea por una vez en sus desastrosos 4 años de gestión”, considera Sabroso.

Los populares tienen claro que el aparcamiento de San Bernardo ya estaría abierto y a coste cero para el Ayuntamiento si lo hubieran sacado a concesión, explica Sabroso, ya que los aparcamientos que debe ejecutar directamente la Administración son los de rentabilidad social y medio ambiental, como los intermodales disuasorios a la entrada de la ciudad o los de residentes en los barrios, “justo de lo que no ha hecho ni uno el Tripartito en 4 años”. Las actividades de mercado consolidadas no deben ser objeto de competencia por parte del Ayuntamiento, sino dirigir esos recursos a las necesidades donde precisamente el mercado no llega, consideró el Partido Popular. “La cantidad de aparcamientos gratuitos de barrio que podría haberse hecho con esos 5 millones de euros que el Tripartito está desaprovechando”, lamentó Sabroso.

El ejemplo del aparcamiento de El Rincón

El aparcamiento intermodal disuasorio de El Rincón es un ejemplo de las iniciativas que debe emprender directamente el Ayuntamiento, tal como hizo el PP en el anterior mandato. “Menos de 1,5 millones de euros costó y facilita el aparcamiento en la entrada de la ciudad de forma económica e incluyendo un bono guagua para los desplazamientos interiores en transporte público”, recuerda Sabroso. Más de 4 años desde su apertura, lo normal es que la ciudad contara al menos con dos aparcamientos similares, en la entrada centro y sur de la ciudad, pero la actividad del Tripartito en ello ha sido inexistente, algo que el próximo gobierno local tendrá que corregir, concluyen los populares.

 

Tags: , , ,

0 Comments

Leave a Comment