El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado hoy, viernes 4 de enero, por medio de su portavoz Ángel Sabroso, que vaya a concluir este mandato municipal sin haber impulsado ninguna política pública de vivienda justo por quienes “llegaron prometiendo viviendas para todos”, en alusión al mal denominado ‘pacto social’ que gobierna la ciudad.

Esta valoración la han realizado los populares tras la subasta pública que ha iniciado el Tripartito (PSOE-Podemos-NC) de dos parcelas de propiedad municipal para construcción de vivienda libre, sin recoger ninguna posibilidad de vivienda protegida, alquileres sociales o fórmulas mixtas, con la intención de ingresar por ellas más de 12 millones de euros.

“Los que decían que iban a solventar los problemas de vivienda de las personas sin recursos terminan su mandato sin haber promovido ni una sola vivienda nueva de protección oficial”, lamentó Sabroso, pues el Tripartito sólo ha continuado la reposición de viviendas de Tamaraceite, que avanza a ritmo de tortuga, lo que implica sustituir unas viviendas por otras, “pero no ha facilitado el acceso a nueva vivienda a la enorme lista de demandantes que tiene la capital”, recuerdan los populares.

Lo que demuestra esta subasta es que con el patrimonio público de suelo, el Tripartito prefiere hacer caja antes que impulsar políticas públicas de acceso a la vivienda. Ninguna fórmula de protección de viviendas en esos suelos que han sacado a la venta ha sido incluida en los pliegos que rigen la subasta. El uso de criterios sociales en esa venta o la búsqueda de un ‘mix’ entre viviendas libres y alquileres sociales con opción a compra son sólo algunos ejemplos de las fórmulas que PSOE-Podemos-NC podrían haber usado.

El Plan Parcial de Tamaraceite Sur, que ejecuta directamente el Ayuntamiento por medio de su ente instrumental Geursa, recoge la construcción de un máximo de 2.556 viviendas, de las que un 40% deben tener algún tipo de protección y estar destinadas a facilitar el acceso a vivienda al conjunto de la población. “La única acción de política pública que se ha hecho hasta el momento ahí, en el mandato de gobierno del Partido Popular, ha sido dar una parcela a Visocan, sin que se haya construido nada y sin que el Tripartito haga nada al respecto”, recuerda Sabroso, “y ahora Hidalgo y Doreste venden parcelas públicas para viviendas sin incluir ninguna acción de promoción pública ni facilitar acceso a vivienda protegida”, lamentó el edil.

El problema de los atascos se agrava sin prever su solución

Otra de las preocupaciones manifestadas por los miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento ha sido el de la movilidad en Tamaraceite. “Los atascos cada mañana y cada tarde para salir y entrar de los barrios del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya son un suplicio para miles de vecinos y el Tripartito siguen sin proveer solución alguna”, explica Sabroso.

“Incrementar la densidad de población de ese entorno, con nuevas parcelas para viviendas, sin ni tan siquiera tener diseñada la mejora de los accesos a la Circunvalación cuando ya con la población que hay el colapso es diario, es una irresponsabilidad”, afirman los populares, que recuerdan que la conexión de la Circunvalación con Arucas y la retirada de la policía local de todos los accesos desde los barrios del Distrito no ha hecho sino agravar los problemas de movilidad que ya tenían esos barrios. “Hidalgo y Doreste han estado tres año y medio prometiendo soluciones que no están ni tan siquiera definidas y sacan más suelo a venta para incrementar población justo al lado de la rotonda de Lomo los Frailes”, concluye Sabroso.

 

0 Comments

Leave a Comment