El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha exigido hoy viernes 15 de febrero por medio de su concejal Rosa Viera, que se explique con “absoluta claridad” por parte del Tripartito de Gobierno Local (PSOE-Podemos-NC) qué cantidad económica ha utilizado de los 1,2 millones de euros extraordinarios que correspondían a la capital el pasado 2018 para luchar contra la pobreza.

“Solicitamos de forma urgente los datos reales de la ejecución de esos fondos y pedimos que los den públicamente cuanto antes, porque lo que ha dicho el Tripartito no casa en absoluto con los datos remitidos por el Gobierno de Canarias”, señaló la edil popular.

Viera explicó que los Fondos de Lucha contra la Pobreza han consistido en una partida extraordinaria para toda Canarias dotada con 10 millones de euros para el pasado año 2018, que se dividió en tres programas distintos, “cuyo importe total para Las Palmas de Gran Canaria era de 1.225.963,6 euros”.

El primer programa consistió en una subvención nominativa de la Comunidad Autónoma para prestaciones básicas de servicios sociales, designado para Las Palmas de Gran Canaria la cantidad de 677.500,00 euros. El segundo programa era otra subvención nominativa para acciones de lucha contra la pobreza en general, dotada de 141.175, 91 euros para nuestra capital. Y el tercer y último programa fue de acciones de lucha contra la pobreza específicamente infantil, dotada para Las Palmas de Gran Canaria de 407.287,69 €.

“En total, de fondos extraordinarios para desarrollar acciones sociales con la población con mayor necesidad, Las Palmas de Gran Canaria contó con 1.225.963,6 euros”, detallaron los populares. Sin embargo, el Gobierno Local formado por PSOE-Podemos-NC sólo solicitó fondos por valor de 605.302, 34 euros, “menos de la mitad de la cantidad disponible para nuestros vecinos”, exclamó Viera.

“Cuando estamos asistiendo a impagos de ayudas sociales desde octubre pasado, no hay forma de justificar que se renuncie a más de 620.000 euros de fondos de otras Administraciones Públicas disponibles para nuestra capital, exclusivamente por la incapacidad del Tripartito para gestionarlos”, lamentó Rosa Viera.

Siendo grave que se renunciara a más de la mitad de los fondos disponibles, la fiscalización de estos expedientes por parte del Partido Popular pone en evidencia hoy algo aún más grave. Según la información trasladada por el Gobierno de Canarias hace unos días, finalmente el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no ejecutó ningún programa social con los fondos extraordinarios y finalmente no usó euro alguno. “Esta información apunta a que el Ayuntamiento no sólo solicitó menos de la mitad del dinero disponible, sino que al final ni tan siquiera ejecutó nada del dinero recibido”, explica Viera. De conformarse esta información “nos encontraríamos ante un hecho de suma gravedad que debe ser aclarado cuanto antes”.

“Ya está tardando Hidalgo en salir públicamente a explicar qué uso final ha hecho su gobierno de los fondos extraordinarios para luchar contra la pobreza”, solicita la concejal Popular. “Tras el fraude del IBI Social, que ni tan siquiera lo convocaron el pasado 2018; el fraude del inexistente Bono del Agua; el fraude del inexistente Bono Social Deportivo; o el fraude de la inexistente oficina antidesahucio; no haber ejecutado nada de los fondos contra la pobreza siendo el municipio con mayores necesidades sociales de toda Canarias, sería gravísimo y exigiría asumir responsabilidades”, resume la edil, reiterando la exigencia de explicaciones.

Tags: , , ,

0 Comments

Leave a Comment