El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha denunciado hoy, lunes 18 de febrero, la “dejación permanente” del Tripartito (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) con los servicios más básicos de la ciudad, tras conocerse que el contrato de mantenimiento de las calles de la ciudad lleva vencido desde el pasado mes de agosto.

El portavoz popular capitalino, Ángel Sabroso, recuerda que el vencimiento del contrato de mantenimiento de calzadas desde el pasado año, sin que aún se hayan publicado ni los pliegos del nuevo concurso, “es únicamente por la incapacidad de gestión” del trío PSOE-Podemos-NC.

Se trata de uno de los servicios más importantes para la ciudad, como también lo son el de limpieza mecanizada, baldeos, cubas y barredoras mecánicas. “Otro contrato que lleva vencido más de un año y medio sin licitación aún”, explica el líder de los populares.

“La suciedad de la ciudad, el atasco permanente de tráfico y los baches continuos aparecen cuando los contratos de servicios más básicos se dejan vencer y el gestor público ni está ni se le espera, que es lo que ha pasado estos cuatro años de mandato Tripartito”, continúa Sabroso.

Cuando se presume de tener los presupuestos más elevados de la historia y de haber pagado “mucho y rápido a los bancos, con deuda bancaria cero”, tal y como ha indicado Augusto Hidalgo, “que la ciudad esté más sucia y agujerada que nunca sólo se explica por incapacidad de gestión. Tener contratos básicos vencidos y en precario desde hace más de un año sólo es la muestra del nivel de descomposición interna que sufren el trabajo y la dedicación en los asuntos básicos del día a día en la ciudad”, indica.

El contrato de calzadas, un calco del de Parques y Jardines

Sabroso añade además que además del “injustificable caso” del retraso en la licitación del contrato de mantenimiento de calzadas, el anuncio del concurso “se hizo varios meses después de que el anterior contrato venciera, y encima los pliegos nuevos ni siquiera se han publicado aún”.

“El problema es que se pretende llenar el nuevo concurso de calzadas de criterios subjetivos para su adjudicación”, sentencia Sabroso. De hecho, el pliego ha sido rechazado en dos ocasiones seguidas por los servicios de Intervención y Contratación, poniendo de manifiesto las incoherencias de unos criterios de valoración tan interpretables “que ‘atufan’ todo el procedimiento de falta de claridad y enorme subjetividad, ello cuando estamos hablando de un concurso de obra”.

El tripartito está haciendo con el concurso de calzadas “un copia y pega del concurso de Parques y Jardines” que adjudicó, también con retraso, hace unos meses. Ese concurso tuvo que ser en diversas ocasiones “matizado y reinformado”, precisamente por el gran peso que se otorgó a los criterios subjetivos de valoración. “El pliego del concurso de calzadas, dos veces rechazado por Intervención, es un calco de aquel y eso es un error. Que en contratos de obra se otorgue tanta importancia a los juicios de valor es un mal precedente para la Administración que se debe corregir”.

Tags: , ,

0 Comments

Leave a Comment