El Grupo Municipal Popular ha solicitado al tripartito (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) que se respete la votación ciudadana para los presupuestos participativos y que no eliminen ante la cercanía de los comicios generales en abril, y municipales, insulares, regionales y europeos en el mes de mayo.

El portavoz en la Junta de Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Gustavo Sánchez, exigió a Hidalgo “que respete la votación ciudadana que anunció a bombo y platillo para los presupuestos participativos”, que ahora quiere liquidar a través de un proceso paralelo en el seno del Consejo Social.

Los populares realizan esta petición tras conocerse que “exclusivamente por las prisas electorales del Tripartito”, el gobierno formado por PSOE-Podemos-NC está intentando eliminar la votación ciudadana para elegir el destino de los 2,5 millones de euros recogidos en el presupuesto municipal de este año 2019.

Los presupuestos participativos ya fueron un “fracaso” en 2017, recuerda Sánchez. “Del millón y medio anunciado y las 69 actuaciones elegidas por poquísimos ciudadanos en aquella votación, en 2019 ni tan siquiera se han ejecutado aún ni 20 de aquellas acciones”, lamentan los populares.

“Ya esto nació torcido y ha generado frustración entre los vecinos como para que ahora se meta la pata aún más”, consideran en el Grupo Popular. Tras el fracaso del primer año de presupuestos participativos, Hidalgo anunció que en este 2019 se mejoraría todo el proceso. Para ello se bajó la edad para votar los proyectos a los 16 años; se puso un millón de euros más, pasando a 2,5 millones de euros y se hizo una campaña de publicidad sin precedentes bajo el argumento de que se buscaba la mayor participación posible en las votaciones.

“Ahora resulta que se quieren cargar justo esa votación, la esencia misma de los presupuestos participativos, con la excusa de que las elecciones están a la vuelta de la esquina”, explica Sánchez.

“Si se cargan la votación sería una de las mayores tomaduras de pelo de Hidalgo”, sentencian los populares. Lo responsable sería dejar todo el proceso de votación preparado y justo cuando pasen las elecciones municipales, convocar a los vecinos a que elijan el destino del dinero, porque estos procesos son de la institución y hay que respetarlos. “La foto electoral no debe coartar el derecho vecinal comprometido a participar en este proceso si no se quiere caer una vez más en el ridículo”, concluyen los populares.

 

0 Comments

Leave a Comment