Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 10 de julio de 2019.- El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado al tripartito (PSOE, Podemos y Nueva Canarias), y en especial a Augusto Hidalgo, que ponga en marcha un nuevo servicio para el mayor que evite situaciones como la padecida por dos hermanos de La Isleta, descubiertos tras fallecer solos en casa por causas naturales.

La portavoz Pepa Luzardo recuerda que es el segundo episodio de “características similares” que se produce en la capital grancanaria, después de que en 2015 un matrimonio falleciera en el barrio de Arenales, siendo descubierto semanas después por los servicios de emergencia tras la voz de alarma dada por los vecinos.

“En nuestra ciudad hay censadas más de 80.000 personas con más de 60 años, por lo que debemos crear un servicio que a través de un registro voluntario haga un seguimiento de estas personas, promoviendo que vivan en casa durante el mayor tiempo y en la mejor situación posible, acorde a sus deseos y favoreciendo su autonomía”, indica.

Sin embargo, para aquellos que como en el caso de los hermanos fallecidos en La Isleta, no hayan pedido ayuda al Ayuntamiento o a su centro de salud, “se habilitará la posibilidad de que cualquier ciudadano que esté en contacto con ellos, el vecino, un familiar, el médico, el personal de la farmacia a la que asisten, etcétera, puedan comunicar que una persona mayor está sola y en situación de necesitar ayuda”.

No se trata de una idea original, ya que Ayuntamientos como el Vitoria o Salamanca ya cuentan con equipos profesionales multidisciplinares que realizan esta labor, por lo que únicamente se trata de implementar en Las Palmas de Gran Canaria lo que se viene haciendo con éxito en otras parte de España”, añadió la edil.

El Partido Popular abanderó durante la pasada campaña electoral la necesidad de crear una concejalía específica del mayor, que tuviera su sede en el edificio La Madrileña, en plena Calle Triana, para coordinar todas las políticas que de forma transversal afecten a los mayores de nuestro municipio, dado el envejecimiento progresivo de nuestra sociedad y el aumento de las necesidades de realizar un envejecimiento activo e inclusivo de este colectivo.

Con esta propuesta perseguimos que episodios como el de La Isleta o Arenales no vuelvan a repetirse. Es muy triste que haya vecinos de nuestra ciudad que puedan morir solos, sin atención social o médica, por lo que consideramos prioritario lo conformación de este equipo o servicio del mayor”, concluyó Pepa Luzardo.

0 Comments

Leave a Comment