El Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha alertado este miércoles, 10 de julio, de que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan con las familias más vulnerables del municipio están “al borde del abismo” al no haber suscrito en pleno mes de julio los convenios de colaboración con el consistorio.

La edil Rosa Viera ha recordado que “mientras tanto, y a duras penas, estas entidades que realizan una labor esencial están financiando los proyectos y abonando las nóminas del personal con unos recursos propios que en ocasiones son ya inexistentes”, lo que les sitúan “al límite de su capacidad de aguante” para seguir con el desempeño de su labor.

El pasado año estos convenios fueron suscritos por las entidades Cruz Roja, Adsis, la Fundación Canaria Centro de Solidaridad de las Islas Canarias Cesica, ‘Proyecto Hombre’, Afaes, la Obra Social de Acogida y Desarrollo, Cáritas Diocesana, el Banco de Alimentos y la Casa de Galicia por un valor total de 1.409.571 euros.

Según explicaba el propio consistorio el pasado año cuando dio a conocer la firma de los convenios correspondientes al ejercicio anterior, estos recursos “iban dirigidos a personas sin hogar, a personas con problemas de drogodependencia, asesoramiento a cuidadores  no profesionales de personas mayores dependientes y la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias”.

“¿Cómo es posible que entidades de la importancia de las citadas no hayan recibido las cantidades comprometidas?”, se pregunta Rosa Viera, que explica que por un lado no se ha publicado la convocatoria de subvenciones y por otro no han sido firmados los convenios anuales.

Precisamente durante la campaña electoral el Partido Popular propuso que estas entidades firmaran convenios con carácter plurianual, y que recibieran por adelantado las cantidades comprometidas, “de tal forma que puedan programar su trabajo y las labores de su personal a corto y medio plazo”. En total son más de 2,4 millones de euros pendientes de ser adjudicados “que debieron estar firmados como tarde durante el primer trimestre de 2019”, concluye la edil, quien se pregunta “dónde está el gobierno social que sigue anunciando a bombo y platillo el tripartito”.

Tags: , , ,

0 Comments

Leave a Comment