Las Palmas de Gran Canaria, viernes 5 de septiembre de 2019.- El Partido Popular (PP) solicitará a Augusto Hidalgo (PSOE) el próximo martes en la Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible que dote de medios humanos y materiales al Área de Urbanismo, encargada de tramitar los expedientes de viviendas abandonadas y en estado de ruina, que en barrios como Arenales o La Isleta, han acabado por ser ocupadas de manera ilegal.

La portavoz popular, Pepa Luzardo, exige “celeridad” al Ayuntamiento ante los problemas de convivencia ciudadana que se están produciendo en calles como Roque Nublo, Atindamana o Molino de Viento, donde existen inmuebles que requieren actuaciones inmediatas por parte de la Administración local, al producirse en el interior tanto el consumo como la venta de sustancias estupefacientes.

“Se trata de inmuebles que llevan años vacíos, generándose un deterioro progresivo e intenso de sus estructuras, en especial aquellas que tienen peligro de caída sobre la vía pública, como alféizares o balcones”, según recoge la moción que defenderán los populares el martes próximo.

 

En muchos casos “estas viviendas acaban siendo ocupadas ilegalmente por personas que las usan para pernoctar”, indica la ex alcaldesa, con el riesgo que entraña para su vida por el mal estado de las mismas, así como para el consumo y tráfico de estupefacientes, “alterando de forma significativa la vida de los barrios”.

 

Como medida paliativa, los vecinos piden que estas casas sean tapiadas para que nadie pueda acceder, siendo la respuesta que ofrece en estos casos el Ayuntamiento lenta, “ante la falta de medios humanos y materiales para agilizar la tramitación de unos expedientes que en ocasiones son complejos”, reconoce Luzardo.

“Si grave es que esto ocurra en inmuebles privados, más aún lo es cuando sucede en edificios públicos, como el CEIP Carlos Navarro Ruiz, el local social de Las Tenerías en la Vega de San José o el propio Estadio Insular”, inmuebles que en todos los casos han sido afectados por incendios tras ser ocupados.

Por ello los populares solicitan un incremento de los recursos materiales y humanos, para agilizar “la tramitación tanto de las denuncias ciudadanas como las realizadas de oficio por la institución local en materia de viviendas en situación de ruina, en especial, aquellas en las que se producen ocupaciones ilegales generando situaciones de inseguridad ciudadana como las vividas en los barrios de Arenales o La Isleta”.

Además instan al gobierno de Augusto Hidalgo a realizar una campaña de inspecciones extraordinarias de inmuebles en mal estado, para actualizar de oficio los datos de inmuebles que necesitan actuaciones de mantenimiento y detectar los que pueden estar siendo ocupados de forma irregular y que puedan entrañar riesgo para la seguridad.

Finalmente demandan que en aquellas viviendas que se encuentren ocupadas se ofrezca atención especializada a aquellas personas en situación de vulnerabilidad social, que requieren de una atención especializada, coordinada con otras administraciones y entidades del tercer sector.

0 Comments

Leave a Comment