Las Palmas de Gran Canaria, martes 17 de octubre de 2019.- El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria defenderá en el próximo Pleno, que tendrá lugar el viernes 25 de octubre, que comiencen a realizarse en el municipio los denominados “empadronamientos especiales”, que la ley ampara y que consisten en establecer como domicilio habitual lugares donde pernoctan frecuentemente personas sin hogar.

Se trata de usar el mobiliario urbano, como bancos o farolas, además de otros elementos del entramado urbano, como rotondas, para establecerlos a modo de residencia habitual de personas que carecen de hogar, “con el único objetivo de garantizar que tienen acceso a derechos que requieren necesariamente de una dirección de residencia”.

Se trata de una medida amparada por el Real Decreto 2612/1996, que en artículo 3.3 establece esta posibilidad “siempre que sea supervisada por los Servicios Sociales”, recogiendo de forma explícita “que podrá tratarse de la dirección de los propios Servicios Sociales, Albergue Municipal o el punto geográfico concreto donde ese vecino suela pernoctar”.

“En Las Palmas de Gran Canaria, de acuerdo con los últimos datos aportados por el área social municipal, el Servicio de Intervención de Calle identifica entre los meses de abril y septiembre de 2019 a 324 personas, 284 hombres y 40 mujeres que no tienen hogar”, explica la concejal popular, Rosa Viera, que entre 2011 y 2015 fue además responsable del área social del Ayuntamiento capitalino.

Por este motivo, Viera explica que en la moción que elevarán al Pleno se propondrá para su aprobación la creación de nuevos centros de acogida, en concreto en la zona Puerto y el Cono Sur, que se unan a los ya existentes de Gánigo (Puerto) y El Lasso, éste último abierto durante la última etapa de gobierno del PP. “La situación actual es realmente dura”, se lamenta.

“En febrero de 2017 el Gobierno anuncia la puesta en marcha, antes de que acabe el año, de un centro de día con capacidad para 50 personas. Un centro situado en la antigua Fábrica de Hielo, denominada por el tripartito como la ‘Fábrica de los Sueños’.  La realidad es que hoy, dos años y medio después, con más personas pernoctando en la calle, el centro sigue sin abrir sus puertas, lamenta Viera.

La concejal explica asimismo que el Partido Popular propondrá que se realice un estudio actualizado de las personas que duermen en la calle en nuestra ciudad, así como de la evolución del Plan Estratégico de Atención Integral a Personas sin Hogar 2017-2021.

El 25 de noviembre se celebra el Día de las Personas sin Hogar y sin embargo vemos cómo en esta faceta de la atención social, el gobierno del socialista Augusto Hidalgo vuelve a fallar. Como también lo hizo con la gestión del IBI Social, el inexistente Bono Social del Agua, o la prometida Oficina Antidesahucios, por lo que una vez más comprobamos cómo se realiza una política social de boquilla”, enfatiza Rosa Viera.

0 Comments

Leave a Comment