Las Palmas de Gran Canaria, martes 5 de noviembre de 2019.- El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha preguntado hoy al Alcalde Augusto Hidalgo (PSOE) “si está esperando a que ocurra una desgracia” para tomar medidas frente a los ataques que se vienen produciendo al transporte público del municipio, en concreto, al servicio público de Guaguas Municipales y al sector del taxi.

“¿Qué está haciendo el Ayuntamiento para poner fin a una escalada que va a más y que cada año se repite e incrementa en la noche de Halloween?”,se pregunta el edil popular, que registró un escrito días antes de la celebración del Día de Todos los Santos donde ponía de manifiesto la necesidad de incrementar la seguridad del transporte público para esa noche, dado que en años anteriores ya se habían producido lanzamiento de piedras a guaguas y taxis.

El problema, a juicio de Sabroso, no es solo que se produzca las agresiones, sino que “los profesionales se sienten solos y desprotegidos”,como han expresado tanto desde el Sindicato Unificado de Guaguas (SUG) como desde distintas asociaciones que integran a los taxistas de la ciudad, hasta un total de 1.600 licencias.

Precisamente un taxista fue “acorralado”en la calle León el pasado 7 de octubre, momento que un grupo de jóvenes aprovechó para lanzar una piedra que impactó en la ventana y que estuvo a punto de golpearlo en la sien izquierda, como el propio conductor ha relatado.

“Si estamos esperando a que ocurra algo grave de verdad para hacer algo, entendiendo por ello que haya conductores o pasajeros que resulten afectados en su salud por estos sucesos reprochables, vamos muy mal”,enfatiza Sabroso, que lamentó que el gobierno local del PSOE “no esté tomando consciencia de esta preocupante realidad de la ciudad que va a más”.

En un principio, estos sucesos se producían con motivo de fiestas como Halloween, pero sin embargo vemos cómo se va extendiendo a otras celebraciones, como San Juan, Carnavales o directamente los fines de semana. “Si los profesionales del sector advierten de que esto va a más y no se hace nada, nos encontramos ante una dejación de responsabilidad muy grave”, advierte Sabroso.

Para los populares se deben analizar los incidentes de los últimos años, sentarse con los profesionales del transporte público en torno a un marco estable de trabajo preventivo, establecer una coordinación los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “y hacer un inventario de los puntos concretos donde se están produciendo estos sucesos”, indica Sabroso.

A partir de ahí “hay que intentar localizar a los autores y ponerlos a disposición de la justicia para que reciban una sanción ejemplarizante”, concluye Sabroso, que recuerda que además de los taxis, tan solo la pasada noche de Halloween, y a pesar de haberlo advertido con anterioridad, 111 guaguas sufrieron ataques con huevos, piedras y petardos, “y otros tantos taxis que están advirtiendo públicamente los problemas de seguridad a los que se ven sometidos”.

0 Comments

Leave a Comment