Las Palmas de Gran Canaria, lunes 18 de noviembre de 2019.-La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha advertido hoy, lunes 18 de noviembre, que los “permanentes retrasos y molestias”causados por el proyecto de la Metroguagua “está bordeando el límite de la pacienciade los vecinos”del municipio.

Luzardo realiza estas declaraciones tras estudiar en profundidad, junto a Ángel Sabroso, el expediente completo del tramo VII de la Metroguagua, relativo a la Avenida José Mesa y López, “donde una vez más hemos podido comprobar cómo no se acaba en plazo, se solicitan prórrogas por parte de la constructora que ésta incumple sistemáticamentey cómo el Ayuntamiento no paga en tiempo y formalas certificaciones de obra”.

 “Todo esto está causando un problema laboral en la propia empresa con consecuencias directas sobre la velocidad de ejecución en Mesa y López. Lo que hemos visto nos preocupa tanto que ya hemos presentado solicitud de acceso a la información de todos los tramos que ya han sido adjudicados, porque queremos conocer el detalle de cómo se están haciendo las cosas”, afirma Luzardo.

“Después de ver este expediente fuimos personalmente a hablar con los vecinos y comerciantes de Mesa y López o calle Galicia, y lo que nos trasladan es que el ritmo de trabajo es desesperante, que muchos días apenas hay trabajadores y que por ejemplo el pasado viernes, cuando queda un mes para la Navidad, a la una de la tarde no quedaba un alma en la obra, explica Luzardo.

Este tramo debió estar finalizado en marzo, pero sin embargo, la empresa ha pedido hasta tres prórrogas, la última de las cuales finalizaba el 15 de octubre. No es la primera fase de este proyecto que experimenta retrasos injustificados, dado que ya sucedió algo similar en Pío XII-Galicia, “donde además tras finalizar la obra hubo que volver a abrir la calle en canal porque al pasar las guaguas se hundía el firme”.

 Luzardo enfatiza que a pesar de la cantidad de molestias causadas, “no se está modificando la red de pluviales y de saneamiento. ¿En qué cabeza cabe que se afronte una obra de este calado y que no se aproveche para modificar las redes esenciales de los servicios públicos básicos a pesar de existir informes que lo solicitan?”, se pregunta Luzardo.

“Se está improvisando en un proyecto que es fundamental para la ciudad y que venía a ser la gran solución al transporte público. Sin embargo, lo que está causando es un enfado mayúsculoúnica y exclusivamente por la gestión de las obras, que están provocando el colapso permanente de la ciudad y una escalada de críticas que ya ni las decenas de miles de euros en publicidad y propaganda pueden acallar, enfatiza Luzardo.

“Por si fuera poco la mala implementación del proyecto, nos sigue preocupando enormemente que se esté ejecutando sin tener garantizada la totalidad de la financiación,dado que a día de hoy es el crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el que está asumiendo, casi en su integridad, los enormes costes que está teniendo sin que existan certezas sobre aportaciones futuras del resto de Administraciones Públicas”.

Por todo ello Luzardo invitar a Hidalgo (PSOE) a “reflexionar”sobre el modo en que se está implantando este proyecto y el “daño” que está haciendo a vecinos, comerciantes, transportistas, taxistas y hasta a los propios guagüeros, “que también sufren las consecuencias de una ciudad cada vez más atascada y patas arriba”,concluye la portavoz del PP.

0 Comments

Leave a Comment