Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 27 de noviembre de 2019.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha achacado a la “lejanía de la realidad” que Augusto Hidalgo (PSOE), alcalde capitalino, siga sin tomar medidas ante el “desaguisado” que suponen las obras de la Metroguagua en la Avenida Mesa y López, que vivirá su segunda Navidad “patas arriba”, ha dicho la edil.

Luzardo, que ofreció una rueda de prensa junto al concejal popular Ignacio Guerra, detalló la cronología de una obra cuya acta de replanteo se firmó en abril de 2018. “A partir de entonces el plazo de entrega era de 11 meses. Pero desde marzo se han firmado tres prórrogas con Tecyrsa, empresa adjudicataria, la última de las cuales finalizó en octubre de 2019”, aseveró.

“Desde el último plazo oficial ya ha transcurrido casi mes y medio y la realidad es que la obra está aún lejos de terminar. Estos 19 meses de obras han estado marcados por la falta de personal, con momentos en los que apenas había una decena de obreros;  unos ritmos desesperantes y la falta de pago del Ayuntamiento a la adjudicataria, que en el mes de julio arrastraba una deuda de800.000 euros, afirmó Luzardo.

“Mientras todo esto ocurre nos preguntamos dónde está nuestro Alcalde, Augusto Hidalgo, que ya no puede esconder detrás de los 3,5 millones de euros destinados a publicidad y propaganda para este proyecto el fiasco de una gestión que cuando menos podemos calificar de decepcionante, ha añadido la portavoz de los populares capitalinos.

Las obras de Mesa y López conforman el tramo VII del proyecto de la Metroguagua y fueron adjudicadas con un presupuesto de 2,8 millones de euros. “Cuando era imposible esconder lo mal que iban estas obras fuimos a consultar el expediente completo de las mismas y nos llevamos la sorpresa que encontramos un modificado del proyecto original por valor de 800.000 euros más”.

Por tanto el presupuesto final ronda los 3,6 millones de euros a pesar de lo cual, según Luzardo, “el resultado sigue sin estar a la altura que merece un proyecto de esta dimensión. De hecho, hemos solicitado por escrito si se han cambiado las tuberías de la red de abastecimiento y saneamiento que discurren bajo Mesa y López”.

Si como teme la portavoz popular se ha hecho esta intervención sin cambiar dicha red “veremos cómo dentro de poco habrá que picar el pavimento nuevo. Y desgraciadamente no es la primera vez que ocurriría. El tramo Pío XII-Galicia tuvo que cerrar a los dos meses de ser abierto porque con el paso de las guaguas el firme se hundió, literalmente, sin que hasta ahora ni una sola guagua más haya vuelto a circular por el mismo”.

“La Metroguagua, que venía a ser la gran solución del transporte público para la ciudad, está convirtiéndose en el gran quebradero de cabeza de los vecinos del municipio, única y exclusivamente por la mala gestión de un proyecto que sigue sin aportar soluciones y sí muchos problemas. La obra en Blas Cabrera Felipe también estuvo semanas parada y sigue sin estar terminada. A este ritmo nuestros nietos verán la Metroguagua en funcionamiento”.

Por último, Luzardo alertó que del total del proyecto, presupuestado en 127 millones de euros, “el Ayuntamiento apenas dispone de algo más de la mitad del dinero”,correspondiente al crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y las aportaciones de otras administraciones públicas. “Nos adentramos en una etapa de restricciones económicas y seguimos con incertidumbres sobre la financiación del proyecto. Es hora de resolver esta cuestión de una vez por todas”, concluyó.

0 Comments

Leave a Comment