Las Palmas de Gran Canaria, lunes 27 de enero de 2020.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha lamentado hoy que los Presupuestos municipales, presentados por el Alcalde Augusto Hidalgo el jueves pasado, “congelen” los convenios con las entidades del tercer sector, mientras crecen los recursos “para jolgorios y parranda”.

Luzardo, que valoró de “irreales” estas cuentas, que pasarán hoy lunes de forma extraordinaria por el Consejo Social de la Ciudad y por las Juntas de Distrito, afirma que la tramitación está siendo “atropellada” y propia de un gobierno “que va con la lengua fuera”, porque estos Presupuestos, como puso de manifiesto la propia Intervención, llegan fuera de plazo.

“Del estudio de los mismos vemos cómo la Obra Social, Casa de Galicia (tan solo 6.000 euros), Cáritas, Cruz Roja, ADSIS o Banco de Alimentos vuelven a recibir las mismas cantidades económicas que en 2019, a pesar de ser el sustento de buena parte de las políticas sociales de nuestro municipio y de que las necesidades sociales no paran de crecer”, afirma Luzardo.

Por este motivo, la portavoz del PP insiste en que el discurso social “es un mero cliché propagandístico de Hidalgo, un alcalde que se ha especializado en sonreír para la foto, pero que debe haberse dejado por el camino sus preocupaciones sociales, añade la edil popular en referencia a las “prioridades” que se ven en el Presupuesto.

Además sospecha que la reciente subida salarial “no ha sido contemplada dentro del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio”, cuya cuantía sí aparece recogida en el Presupuesto, “por lo que nos tememos que haya que hacer modificaciones de crédito una vez adjudicado de forma definitiva para satisfacer tal fin”.

“La subida presupuestaria de Carnaval, Cultura y Turismo, que pasan de 14 millones de euros a 18 la aplaudiríamos si se hubiera tenido la misma sensibilidad con las entidades que atienden a las personas que están en la calle pernoctando, a las que no tienen que comer, a los migrantes que llegan a la ciudad como últimamente vemos más a menudo o a las personas con problemas de salud mental que no tienen donde ir”, asevera Luzardo.

“Por eso decimos que son los presupuestos del pan y el circo, no de la generación de empleo y la rebaja de impuestos”, afirma.  Pepa Luzardo explica también que, a diferencia de otros ejercicios, no aparece recogida una partida específica para el IBI Social, lo que representaría “la defunción más que definitiva de la medida, después de que no se convocara ni en 2018 ni en 2019”.

 “En definitiva, no estamos antes unos presupuestos sociales ni tampoco ante unas cuentas que sirvan de palanca para la crisis que tenemos en ciernes y que todos vemos menos Hidalgo y sus socios. Por este motivo, aunque no es el único, ya hemos anunciado que presentaremos una enmienda a la totalidad de estas cuentas”, concluye.

 

0 Comments

Leave a Comment

¡Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación y te contactaremos a la mayor brevedad posible...

En qué podemos ayudarte...