Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 12 de febrero de 2020.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha exigido hoy, miércoles 12 de febrero, que el informe de valoración de los daños causados en la Plaza de Santa Ana durante el desmontaje del escenario del pregón, el viernes pasado, sea remitido para su valoración a la Comisión de Patrimonio Histórico.

Luzardo lamentó el “escaso interés” de Augusto Hidalgo (PSOE) y sus socios en preservar nuestro patrimonio, “más aún cuando estos hechos se producen dentro del ámbito protegido desde 1973 en virtud del decreto que declaraba Vegueta-Triana como conjunto histórico-artístico de carácter nacional”.

Los desperfectos, que afectaron a un importante tramo del muro de cerramiento del lado más próximo al Palacio Episcopal, “no propiciaron reacción alguna de los responsables políticos, demostrando un pasotismo absoluto”, agrega la edil del PP, quien subraya que las primeras reacciones municipales llegaron tras la denuncia de la asociación de vecinos Vegueta-Santo Domingo.

“Lo peor de todo es que cuando se valora este incidente, que para nosotros es grave, la concejala Inmaculada Medina le resta importancia al afirmar que se trata solo de un muro”, continúa Luzardo, “lo que pone de manifiesto la escasa sensibilidad con la que se despacha un asunto que afecta al corazón turístico e histórico del municipio”.

Por todo ello, los populares solicitarán los permisos tramitados con anterioridad al pregón, desde el plan de infraestructuras al plan de seguridad elaborado -en caso de que se haya redactado- para instalar el escenario donde tuvo lugar el pregón. “Preguntaremos sobre el informe de la Comisión de Patrimonio Histórico al respecto de la autorización y las condiciones en que se dio”, profundizó Luzardo.

“Asimismo, solicitaremos todos los proyectos que se hayan redactado, o que vayan a redactarse, para la reparación y subsanación de los desperfectos de la plaza, con el objetivo de garantizar que se hace conforme a criterios de adecuación al entorno donde se encuentra”, explica la portavoz del PP en Las Palmas de Gran Canaria, “proyecto que esperamos sea elevado a la Comisión especializada en la protección de nuestro Patrimonio Histórico”.

Por último, Luzardo quiso destacar la “enorme improvisación” con la que se está trabajando en entornos protegidos, “sin solicitar informes de idoneidad a la Comisión de Patrimonio Histórico”, lo que a su juicio “quedó más que demostrado con la pintura roja de los carriles bici con la que se llenaron calles como Malteses, Reyes Católicos o el entorno del Gabinete Literario, a pesar del estupor de causado entre los vecinos, y que aún está pendiente de pronunciamiento al respecto”, concluye.

 

Tags: , , , ,

0 Comments

Leave a Comment

¡Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación y te contactaremos a la mayor brevedad posible...

En qué podemos ayudarte...