Las Palmas de Gran Canaria, lunes 23 de marzo de 2020.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha advertido hoy, lunes 23 de marzo, que las colas y aglomeraciones de usuarios del transporte público que cada final de mes vemos en San Telmo y Santa Catalina para renovar sus títulos de viaje son inasumibles en el actual contexto de crisis sanitaria”.

Luzardo, que la pasada semana planteó a Augusto Hidalgo (PSOE) una batería de medidas en el campo social y económico para paliar el impacto del Covid-19 en el municipio, le recuerda que “a pesar de las denuncias que hemos venido realizando para que dicha recarga se pudiera hacer de forma telemática, nada se ha hecho desde el gobierno”.

“La realidad es que a día de hoy es impensable que podamos ver aglomeraciones de personas a las puertas de las Oficinas de Guaguas Municipales, como cada mes, para tramitar la renovación de sus bonos de viaje, motivo por el proponemos que se establezca la gratuidad de los servicios de Guaguas Municipales mientras dure el Estado de Alarma, explica la edil popular.

Se trataría, según indica, de una medida “temporal y extraordinaria” hasta que “superemos la crisis a causa del coronavirus”, algo que además “ya está haciendo el Cabildo de Tenerife, que ha establecido la gratuidad de todo el servicio de transporte urbano, incluidas las líneas de tranvía”.

 Asimismo, en relación a los títulos de viaje, ha planteado al Alcalde la necesidad de prorrogar los títulos, como el Bono Joven Insular, por citar tan solo de uno de ellos, cuyos usuarios abonaron el mes de marzo completo sin que hayan podido utilizarlos, de tal forma que cuando las restricciones se levanten puedan volver a usarlos consumiendo el crédito que aún tienen”.

Al mismo tiempo, Luzardo solicita a Hidalgo “que no se olvide del sector del taxi, que entre titulares de licencia, asalariados y las empresas que prestan servicio mueven a más de 3.000 familias, que están pasándolo muy mal como consecuencia del desplome de los servicios, la eliminación del 50% de licencias de la circulación diaria o la supresión de los servicios de recogida en el aeropuerto”.

“Hay que arbitrar desde ahora mismo un plan específico de apoyo y recuperación para el sector del taxi, que no puede quedarse en la cancelación de la tasa por licencia de autotaxi que anunció hace unos días, y que apenas representa un alivio de 20 euros por año y taxista. Hablamos de un plan serio, con incentivos y medidas en colaboración con otras administraciones para que puedan salir de ésta lo más rápido posible”, afirma Luzardo.

Entre las medidas que debe contener este plan cita “la compensación, mediante subvención equivalente al importe, del impuesto de circulación para todos los titulares de licencias de taxis, algo que confiamos en que sea tramitado con mayor agilidad y destreza que el IBI Social, mecanismo similar que no ha dado los resultados esperados por la falta de capacidad de este gobierno”, concluye.

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