Las Palmas de Gran Canaria, martes 16 de junio de 2020.- El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado este martes, 16 de junio, por medio de su concejal Ángel Sabroso, que Augusto Hidalgo (PSOE) junto a sus socios de Podemos y Nueva Canarias, certifican la su ataque” al alquiler vacacional en el municipio, una regulación “que de facto hace desaparecer al 95% esta modalidad de alquiler en la capital” y que se llevará a aprobación definitiva en el próximo pleno ordinario municipal.

La regulación se produce a través de la modificación del Plan General de Ordenación, que incluyen por primera vez las nuevas subcategorías del uso Alojamiento Turístico según las modalidades establecidas por la normativa regional, como lo es la Vivienda Vacacional de Canarias (Decreto 113/2015, que amplía la clasificación anterior incluyendo la nueva modalidad de Vivienda Vacacional). Nunca antes el Plan General había regulado nada sobre la Vivienda Vacacional en la ciudad.

Esta adaptación recoge unas condiciones específicamente municipales, de carácter potestativo, para este nuevo uso de modalidad de Vivienda Vacacional que, lejos de haber sido motivadas o, tan siquiera trabajadas con los distintos sectores implicados, suponen en la práctica eliminar más del 95% de la Vivienda Vacacional existente actualmente en nuestra capital.

En concreto, la normativa municipal, ideada por el PSOE y Podemos, condiciona a que la vivienda vacacional, en edificios residenciales esté situada por debajo de la planta de viviendas, nunca por encima o en misma planta, y a disponer de accesos y salidas a esa Vivienda Vacacional sin usar escaleras, ascensores o portales de acceso al resto de residencias del edificio en cuestión.

Esto en la práctica supone que una segunda propiedad de un particular que quiere explotar su inmueble como vivienda vacacional, si tiene vecinos residenciales en la misma planta o en planas por debajo, no puede hacerlo. O que si el edificio no tiene dos portales, dos escaleras distintas, acceso independiente para su piso, con ascensor independiente, tampoco podrá hacerlo. Cuando la norma esté aprobada, impedirá el 95% de la Vivienda Vacacional que se da a día de hoy en nuestra capital.

Este expediente fue aprobado de forma inicial por el PSOE y Podemos hace casi dos años y ha recibido una contestación enorme en forma de 377 alegaciones recibidas, “más del triple de alegaciones que las que recibió el propio Plan General en su integridad cuando fue aprobado en el año 2012”, destaca Sabroso. Pero el PSOE de Hidalgo en el Ayuntamiento aplicará el rodillo y desestimará todas las alegaciones presentadas en defensa de la Vivienda Vacacional en la capital, casi un 90% de todas las alegaciones presentadas.

“Atacar a la Vivienda Vacacional de esta manera no sólo es ir contra los pequeños propietarios de una segunda propiedad y contra la clase media, sino que además es impedir la redistribución de la riqueza turística entre la economía local y atacar a todos los trabajadores en general; a tiendas, bazares, restaurantes, cafeterías, taxistas, lavanderías, gestorías, decoradores, empresas de reformas, empresas de ocio, cultura, turismo, entre otras muchas actividades”, lamentó Sabroso.

 Los populares recuerdan que Las Palmas de Gran Canaria tiene la alarmante cifra de 80.000 personas entre desempleados y afectados por ERTE, “hecho que no ha supuesto un poco de cordura en un PSOE empeñado en cercenar las posibilidades futuras del turismo en la capital y de permitir la libre capacidad individual de aprovechar las propiedades de cada uno con las menores trabas, normas y burocracia posible”.

“Ni tan siquiera la enorme crisis económica y social que el COVID 19 está generando sirven para que el PSOE y Podemos dejen a un lado sus clichés ideológicos trasnochados en contra de obtener rendimientos de las propiedades individuales. Se da un golpe mortal a un sector esencial para la ciudad, hacia el que se muestra un desprecio total, sin tener en cuenta el papel que juega en la redistribución de la riqueza vinculado al turismo entre sectores como la hostelería, el ocio o la alimentación”.

 

0 Comments

Leave a Comment

¡Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación y te contactaremos a la mayor brevedad posible...

En qué podemos ayudarte...