Las Palmas de Gran Canaria, jueves 18 de junio de 2020.- La concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Viera, ha mostrado este jueves su preocupación por el cierre inminente de tres recursos alojativos para personas sin hogar habilitados en el municipio durante la pandemia, en concreto, en la Fábrica de Hielo, el Pabellón García San Román y El Polvorín.

Viera destaca que en la Comisión de Política de Igualdad, celebrada ayer, y durante una comparecencia solicitada por su grupo sobre la situación de los usuarios de estos tres centros de acogida de personas sin hogar, la concejal de Servicios Sociales ofreció unas explicaciones “que no nos dejan tranquilos” ante la clausura de estos recursos sociales.

Además de ofrecer datos relativos al número de personas atendidas, acciones realizadas con ellos en este periodo y trabajo a realizar cuando se cierren, la concejal trasladó que un 46% de las personas de los usuarios de los centros son de otros municipios y que había llegado a acuerdos previos con sus ayuntamientos para atender a esas personas.

“Le preguntamos a qué ayuntamientos se refería y cuáles eran los acuerdos y no nos dio información al respecto, más allá de decirnos que con algunos sí que había entendimiento y que con otros no. Nos preguntamos qué tipos de acuerdos son esos que ahora propician que estas personas se puedan ver otra vez en las calles”, asevera la concejal del PP.

Según la información de la edil de Servicios Sociales, se ha atendido a 213 personas en este periodo de tiempo, 78 en el Polvorín, 60 en la Fábrica de Hielo y 75 en el García San Román, que han sido atendidas a través de acciones propias del recurso y de atención social básica, además de servicios sociosanitarios prestados en dos de los tres centros.

Ante el cierre inmediato del García San Román, 15 personas serán derivadas a los centros permanentes de nuestro municipio, pero Viera pregunta “qué va a pasar con el resto de usuarios”, ya que la Fábrica de Hielo cerrará a final de mes y El Polvorín a final de agosto.

“El destino de estas personas nos genera intranquilidad, ya que las declaraciones de intenciones sabemos que se les acaba por llevar el tiempo. Han atendido a estas personas durante más de tres meses y no tenemos ninguna certeza de que se haya aprovechado al máximo, no solo para atender necesidades básicas sino para iniciar el proceso de inserción social”.

Los populares capitalinos solicitan que se preste apoyo, tanto con medios humanos como materiales, a la Unidad Técnica que trabaja para encontrar alternativas a estas personas. Abrir tres centros por la vía urgente para atender a personas sin hogar en los peores días de la pandemia demuestra que estos recursos eran necesarios desde hace años y nada se hizo”, enfatiza.

¿Qué va a pasar o qué ha pasado con los 60 usuarios del recurso habilitado el Pabellón García San Román que carecen de alternativa? A final de mes cerrará la Fábrica de Hielo, ¿qué va a pasar con esas 60 personas en una semana?”, insiste Viera, quien recuerda que mientras faltan medios y recursos para atención social hemos tenido conocimiento de que las fiestas de Los Dolores han costado 166.000 euros, justo donde se encuentra uno de los equipamientos habilitados.

“Por eso no entendemos que, después de este período, la mayoría se vuelvan a quedar en la calle. Debería mantenerse abierta por lo menos la Fábrica de Hielo y El Polvorín hasta que se consiga la inserción en el itinerario previsto para las personas sin hogar, ya que siempre es mejor que vuelvan a estar en la calle”, concluye la líder del PP capitalino.

0 Comments

Leave a Comment

¡Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación y te contactaremos a la mayor brevedad posible...

En qué podemos ayudarte...