Las Palmas de Gran Canaria, viernes 19 de junio de 2020.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha denunciado este viernes el “ocultismo” del grupo de gobierno (PSOE y Podemos) en relación a las Fiestas de Los Dolores de Schamann, al negarse a entregar la relación de facturas por valor de 166.000 euros que costó la organización de la celebración.

La portavoz popular subraya la importancia de esta celebración para Schamann y para el Distrito Ciudad Alta, “por lo que cuestionamos no son las fiestas en sí, sino el despilfarro, la falta de interés en buscar patrocinadores privados y sobre todo la confirmación de que tenemos un gobierno en la ciudad que tan solo dedica recursos a pan y circo”.

En este sentido, Luzardo explica que tras tener acceso a los pagos realizados tras exigirlo en una resolución el Comisionado de Transparencia, la cantidad total dedicada a las fiestas es de 166.000 euros, “lo que representa casi el 65% del total del presupuesto de Ciudad Alta, el más poblado de nuestra ciudad”.

La edil del PP califica de “asombroso” que más de la mitad del presupuesto se destine a estos fines, “mientras actividades culturales y que dinamizaban al barrio como el programa ‘Vive Ciudad Galdós’ han pasado al olvido, así como las celebraciones del distrito vinculadas al Carnaval”.

Asimismo se pregunta “cómo ha podido incrementarse el presupuesto de las fiestas en tan solo 4 años desde 95.000 a los 166.000 euros, es decir, casi un 40% más”, motivo que también suscitó el estudio de todas las facturas (SE ADJUNTAN), en el que se producen contrataciones “que una vez estudiadas, nos obligan a hacer una reflexión sobre cómo se están gestionando, motivo por el que ya hemos solicitado una comparecencia al respecto en el próximo Pleno”.

Además el grupo de gobierno apenas alcanzó los 6.000 euros en recursos provenientes de patrocinios privados, cuando en otras ocasiones este cantidad alcanzó los 44.000 euros. “Todo el dinero que en otros años han aportado las empresas del distrito para apoyar las fiestas son recursos público que se detraen del presupuesto y que podemos emplear en otras iniciativas. Ahora no se trabaja, se bajan los brazos y se dispara con pólvora del rey, como parece obvio a juzgar por la bajísima cantidad de recursos obtenidos”.

 Luzardo se muestra “muy crítica” con la falta de transparencia en relación a este expediente, solicitado desde el pasado 29 de septiembre y entregado únicamente gracias a la resolución del Comisionado de Transparencia exigiéndolo. “Pedimos a Augusto Hidalgo que modifique esta forma de actuar y de instrucciones para que sus concejales, y él mismo, no solo cesen en esta práctica sino que además promuevan que el Ayuntamiento sea igual de transparente para los concejales de la oposición como para el resto de los ciudadanos. Es la única forma de no tener sospechas a priori del proceder de este gobierno y de cumplir además con el actual marco normativo en materia de transparencia”, concluye.

0 Comments

Leave a Comment

¡Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación y te contactaremos a la mayor brevedad posible...

En qué podemos ayudarte...