Las Palmas de Gran Canaria, martes 1 de septiembre de 2020.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha solicitado este martes la gratuidad del certificado de empadronamiento, así como que pueda obtenerse de forma digital a través de la página web del Ayuntamiento.

“Se trata de uno de los certificados más demandados, en especial ahora, dado que la tramitación del Ingreso Mínimo Vital exige la entrega de esta acreditación que expide nuestra administración”, indica Luzardo, quien recuerda que dicho certificado además lleva asociado el pago de un tasa.

“No tiene sentido que alguien que tramita una ayuda social deba pagar una tasa de 2,46 euros para disponer de un papel que dice que está empadronado en Las Palmas de Gran Canaria”, se lamenta la edil, quien recuerda que además supone una presión extraordinaria a los empleados de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).

Así, estos días es habitual ver largas colas delante de las Oficinas Municipales, dado que más de 10.000 personas han solicitado en nuestro municipio esta ayuda, que recuerda Luzardo, a nivel nacional ha sido demandada por 850.000 personas, de las que tan solo el 19% de los expedientes han sido tramitados.

“Una forma de evitar las colas en plena ola de contagios por COVID y reducir además la presión sobre los trabajadores municipales es permitir que el certificado de empadronamiento pueda ser gestionado a través de la web municipal, de la misma manera que ya puede obtenerse el certificado de viajes, destaca la portavoz del PP.

“No entendemos cómo no nace del grupo de gobierno una propuesta que a nuestro juicio es tan evidente, más aún cuando existen medios tecnológicos que facilitarían la vida tanto de nuestros vecinos como de los empleados municipales”, añade Luzardo, que además añade que la “pésima imagen de las largas colas frente al Consistorio” tratan de esconderla haciendo en los próximos días que los ciudadanos esperen del lado del Parque Romano.

La situación de la Oficina de Atención al Ciudadano, encargada del trámite, es ahora mismo “crítica” porque a la fuerte presión por los trámites que debe realizar se une “la falta de mayores medidas de protección tanto para nuestros trabajadores públicos como para los ciudadanos que deben acudir a su ayuntamiento”.

Como resultado, la obtención de cita previa se ha convertido en un “suplicio” y en estos momentos la obtención de turno puede llegar a demorarse hasta dos y tres semanas. “Estas no son formas de dar servicio a los vecinos de la novena ciudad de España. Los niveles de servicios que ha alcanzado esta administración con el PSOE son preocupantes”, concluye Luzardo.

Entrega de mascarillas

Por otro lado, Pepa Luzardo ha lamentado que el Ayuntamiento solo entregue 3.000 mascarillas a cuatro organizaciones que actúan en la capital con mujeres en situación de vulnerabilidad social o de riesgo, y sin embargo no lo haga con el resto de entidades que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad.

 

“Nos parece bien que este colectivo sea apoyado mediante el reparto de mascarillas. Pero llevamos semanas advirtiendo que hay miles de personas en nuestros barrios en una situación muy delicada a los que no se hace ni caso, hasta el punto de que el pasado viernes junto a Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria entregamos en el Cono Sur medio millar de mascarillas quirúrgicas para hacérselo ver al Partido Socialista (PSOE)”, concluye.

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