El PP advierte de que el traslado del rastro se ha gestado “de espaldas” a los puesteros, sin participación y en contra de la voluntad de casi 400 familias

17 de enero de 2022.- El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ignacio Guerra, ha advertido este lunes de que el traslado del rastro desde el Parque Blanco a la GC-110 (Vegueta), que se producirá en febrero, se ha gestado por parte del grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) sin contar con la asociación mayoritaria de puesteros, sin participación “y en contra de la voluntad mayoritaria”.

“Por falta de tiempo para negociar y consensuar una alternativa no ha sido”, explica Guerra, pues en enero de 2020, hace dos años, el Partido Popular de Las Palmas de Gran Canaria mantuvo una reunión en la sede de su partido con una gran representación de los mercaderes en la que les advirtió de que el proyecto de la Metroguagua pasaba por la ubicación donde cada domingo se montan unos 400 puestos.


“Si nosotros lo sabíamos el gobierno también y debió gestionar esto de una forma satisfactoria para todas las partes, sobre todo, cuando los mercaderes habían mostrado su rechazo frontal a salir de la zona Puerto”, indica el edil del PP, quien añadió que la realidad es el casi medio millar de familias que trabajan en el Rastro a día de hoy no saben dónde podrán trabajar dentro de tres semanas.

“No saben qué proyecto hay, donde estará su puesto o si existe un plan de seguridad”, agrega Guerra. El edil lamenta que nadie se haya reunido con ellos, dado que el gobierno, ni siquiera el alcalde, ha respondido a la carta que le remitió la asociación mayoritaria ‘Parque Blanco’ para mantener un encuentro en el que discutir el traslado.  El PP registró este mismo lunes una comparecencia para que el grupo de gobierno de explicaciones al respecto.

Sin embargo, para mayor estupor de la asociación mayoritaria, el gobierno solo comunicó esta decisión unilateral de trasladarlos a la GC-100 a una pequeña asociación creada en noviembre en Santa Lucía de Tirajana, dejando de lado al colectivo ‘Parque Blanco’. “Una tomadura de pelo de quien hace bandera de una supuesta participación ciudadana. Se han recogido cientos de firmas en contra del traslado, y en este momento solo saben que se marchan y que no volverán”, añade Guerra.

Los populares afirman de que esta forma “autoritaria” de hacer las cosas por parte del grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) desembocará “irremediablemente” en movilizaciones por parte de las familias afectadas. Así, los mercaderes ya han adelantado que se manifestarán si nadie les ofrece una alternativa que se ajuste a su voluntad de quedarse en el entorno de la zona puerto.

“Reiteramos a Hidalgo y a sus socios la importancia de que se siente y pacte, porque estamos a tiempo, una solución consensuada con estas familias. No es de recibo que tras años de trabajo se les de un trato improcedente y que encima tengan que enterarse de la nueva ubicación del rastro a través de una carta enviada a una asociación minotaria constituida hace apenas tres meses”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación y te contactaremos a la mayor brevedad posible...

En qué podemos ayudarte...