4, enero, 2023. – El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha calificado de “fracaso” el recorte de los horarios a las terrazas del entorno de la calle Joaquín Costa, plaza de Los Betancores, Fernando Guanarteme y Los Martínez de Escobar, ya que a su juicio se produce tras una “total ausencia de control municipal” durante años, hasta el punto de que los vecinos han debido acudir a los tribunales ganando los procedimientos en distintas instancias.
“La falta de control diario y de gestión en los asuntos elementales de la ciudad ha provocado todo lo que ha pasado en Joaquín Costa y las calles de su entorno”, afirma Sabroso en referencia a los problemas de ruidos y al no cumplimiento del derecho al descanso vecinal. “Los vecinos han tenido que acudir a la justicia porque no se sentían defendidos por su Ayuntamiento”, ha recordado el edil.
En este sentido, la administración local (PSOE, Podemos y NC) “ha recurrido incluso las sentencias que han ido ganando los vecinos para hacer valer su derecho al descanso, haciendo uso de los recursos públicos para ir en contra de los afectados” por las emisiones acústicas de varios locales de la zona, recuerda Sabroso.
“Esta decisión se produce tras años con falta de recursos policiales, de sonómetros o de control en el cumplimiento de horarios de cierre”, indica el edil del PP, por lo que “al final todo el mundo ha salido perdiendo en la situación de la calle Joaquín Costa, que se puede extrapolar a otros puntos de la ciudad”, prosigue.
“Han salido perdiendo los vecinos, porque han tenido que soportar años de descontrol municipal y han debido acudir, pagando de su bolsillo, a los tribunales, para que les ampararan y ejercieran la tarea de control y supervisión que no realizó su Ayuntamiento y para hacer cumplir el derecho al descanso de los vecinos”, añade.
La nueva resolución, que trascendió este martes, reduce en dos horas, de domingo a jueves; y en tres, los sábados y festivos, el horario de los establecimientos para poder mantener sus terrazas, que solo podrán hacerlo hasta las 22.00 horas.
“También salen perdiendo los propios empresarios de hostelería, que ven como aquellos que sí cumplían, tienen ahora que restringir sus horarios de terrazas. Lo ideal es no llegar nunca a este tipo de situaciones, lo ideal es anticiparse, que cuando hay problemas en una zona concreta se adopten medidas para que no se termine judicializando el problema, ni adoptando medidas drásticas y excepcionales como la que se ha tenido que tomar aquí”, agrega el portavoz adjunto de los populares.
Para finalizar, Sabroso apela a la necesidad de “recuperar el orden y la organización en los asuntos más elementales de la ciudad que dependen del Ayuntamiento. El equilibrio entre ocio, descanso, garantizar los derechos de los vecinos y al mismo tiempo posibilitar una ciudad viva y turística con ocio es posible, solo hay que estar encima de los asuntos en el día a día”, finaliza.