El PP alerta de la situación “crítica” del Mercado de Altavista y exige una intervención municipal inmediata antes de tener que lamentar su cierre

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha alertado este miércoles de la situación “crítica” por la que atraviesa el Mercado de Altavista, en el Distrito Ciudad Alta, que a pesar de ser el de más reciente creación en el municipio adolece una “sangría absoluta” a causa de la marcha de los titulares de los puestos, a lo que se une una “pésima situación” de sus infraestructuras.

El edil popular Ignacio Guerra ha realizado un llamamiento coincidiendo con el cierre reciente de una pescadería, al indicar que “no podemos observar desde el Partido Popular, sin hacer o decir nada, cómo se apaga este mercado mientras el grupo de gobierno permanece inmóvil y no toma ninguna decisión que lo impulse y dinamice”.

Guerra recuerda la paradoja de que haya una subvención del Gobierno de Canarias, con un importe de 450.000 euros, concedida desde casi un año al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para acometer las mejoras necesarias y que sin embargo aún no exista ni proyecto.  “A esto se suma el mal estado de la cubierta, con filtraciones de agua que ocasionan que cuando llueve en el mercado se vean cubos de agua repartidos para recoger esas filtraciones”, agrega Guerra.

El concejal popular pone de manifiesto la “paulatina desertización” de la oferta comercial del Mercado, puesto que en estos momentos están ocupados apenas un 54% de los puestos en la planta principal (34 de 63) y solo 2 en la planta alta. “El cierre de una conocida pescadería hace unas semanas no viene sino a certificar una deriva que llevamos más de un año denunciando”, enfatiza.

“El mercado adolece la falta de un proyecto global que vuelva a convertirlo en una oferta atractiva, tanto para hacer negocio como para los clientes; la falta de una campaña eficaz de comunicación, la ausencia absoluta de acciones de dinamización eficaces que vuelvan a ilusionar tanto a vendedores como a compradores y la ausencia de liderazgo comercial en el entorno”, añade.

El Mercado de Altavista está situado en el distrito más poblado de la ciudad, con más de 105.000 habitantes. Tiene a su alrededor una red de aparcamientos suficiente, una gran zona verde de esparcimiento justo en su puerta, está rodeado de numerosos equipamientos deportivos, muy cerca de una Zona Comercial Abierta (ZCA) histórica como es Schamann y está perfectamente comunicado.

Desde hace ya varios años el Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado iniciativas encaminadas a que el Ayuntamiento colabore en la “recuperación” de este mercado. “De todas ellas destaca la celebración del 50 aniversario del Mercado en el año 2020, que hicimos coincidir con la propuesta de declarar ese mismo año 2020 como ‘Año de los Mercados de Las Palmas de Gran Canaria’”, lo que finamente fue aprobado por unanimidad por el Pleno municipal.

“Creemos urgente elaborar un concurso público simplificado y urgente para el contratar una consultoría para la realización de un ‘Plan de Modernización del Mercado de Altavista’ que incluya la elaboración de un informe sobre los posibles usos de la segunda planta del mercado”, concluye Guerra, quien considera “fundamental” un plan específico de comunicación dirigido “en primer lugar a captar nuevos puestos pero fundamentalmente nuevos clientes”.

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