El PP asegura que existe otra forma de gestionar los servicios sociales y censura que mientras Hidalgo cierra entidades de reparto se vaya a Madrid a inaugurar una lona publicitaria

18 de enero de 2022.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha asegurado este martes que “otra forma de gestionar los servicios sociales es posible” al tiempo que ha censura duramente que mientras cierra entidades de reparto de alimentos, Augusto Hidalgo (PSOE) esté en Madrid inaugurando una lona publicitaria sobre el Carnaval capitalino.

Luzardo, que ofreció una rueda de prensa delante de la Fábrica de Hielo junto a la concejal Rosa Viera, celebró que por fin se celebre un pleno monográfico y exclusivo para analizar la situación social de Las Palmas de Gran Canaria, gracias a los votos del Partido Popular, Coalición Canaria y Ciudadanos, que unieron sus firmas para forzar el mismo.

“Tenemos unos Servicios Sociales saturados y el personal no tiene capacidad de respuesta porque no pueden más”, aseguró la portavoz, quien recordó que están dando cita para el mes de marzo. “Cuando lleguemos a julio estaremos a cinco meses otra vez para que un ciudadano o una familia sea atendida”, lamentó.

La portavoz del PP enfatizó que “una vez que se entra en el circuito se tarda hasta cinco meses en obtener una ayuda social”, y a renglón seguido añadió que le consta el caso de una madre con una hija de seis años que acaban de atravesar esta situación.  “¿Cómo es posible aguantar sin ningún tipo de recursos durante cuatro o cinco meses?, se pregunta.

Para Luzardo es “incomprensible” por qué es más importante para el Alcalde estar hoy en Madrid inaugurando una lona del Carnaval “mientras esta herramienta que recoge la Ley de servicios Sociales no se pone en marcha”, en referencia a la Declaración de Emergencia Social, que agiliza los trámite y permite la contratación de más personal.

Luzardo agregó que haycentros de servicios sociales cerrados en barrios como Cruz de Piedra, Jinamar y Miller Bajo. “Yo creo que no está demostrando ninguna sensibilidad. No es verdad que sean el gobierno de las personas ni que no hayan dejado a nadie atrás. Están dejando a muchas familias con niños y no vamos a tolerarlo”, concluyó.


Las entidades de reparto de alimentos, sin apoyo municipal

Por su parte, la concejal del Partido Popular, Rosa Viera, recordó que la crisis económica post-pandemia no ha terminado y por tanto no ha terminado la crisis social. En este contexto,  

no se han incrementado las ayudas para adquirir tarjetas de alimentos.

“Esto ha supuesto que los trabajadores sociales se han quedado sin tarjetas que entregar y por tanto deben hacer uso de las prestaciones económicas, se tarda mucho en dar citas y en ser tramitadas dichas ayudas, lo que conlleva a estas familias a estar inmersas en una situación desesperante”, enfatizó la edil y concejal de Servicios Sociales entre 2011 y 2015.

Ante esta situación lo que hace el Ayuntamiento es “poner palos en las ruedas” a las entidades de reparto, “que les cuestan cero euros a Hidalgo y sus socios” impidiendo que determinadas entidades sociales repartan alimentos.  “Todos sabemos que estos locales no solo tienen objeto cultural sino también social. Mientras esto sucede en Las Palmas de Gran Canaria, otros ayuntamientos apoyan a estas entidades tanto con ayudas directas como indirectas”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación y te contactaremos a la mayor brevedad posible...

En qué podemos ayudarte...