El PP capitalino califica la gestión de los presupuestos participativos de “batacazo” tras haberse ejecutado entre 2018 y 2020 tan solo un 32% de los recursos previstos

9 de diciembre de 2021.- La concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Amador, ha calificado de “batacazo” la gestión de los presupuestos participativos, que se encontraban en fase de votación hasta el pasado 5 de diciembre, ya que entre los años 2018 y 2020 tan solo han sido ejecutados 2.231.743,23 euros en proyectos a pesar de contar con un presupuesto total de siete millones de euros si sumamos los tres ejercicios.

“Se trata de un escuálido 32% del total de recursos disponibles, lo que a nuestro juicio solo puede significar dar un suspenso rotundo a una iniciativa que apoyamos y mantendremos, eso sí, siendo fieles a la filosofía que consideramos que debe guiar los proyectos elegidos por los propios ciudadanos para ser ejecutados en sus barrios y distritos”, explica la edil Amador.

Así, la concejal popular enfatiza la importancia de “hacer partícipes de obras y actuaciones a los vecinos, pero más importante aún es no frustrar sus expectativas”. En este sentido, la edil del PP indica que gran parte de los proyectos presentados por los vecinos están relacionados con los mantenimientos básicos de la ciudad, porque “desgraciadamente PSOE, Podemos y Nueva Canarias son incapaces de darles respuesta con el presupuesto ordinario de los servicios”.

Así, de la información sobre la ejecución de los Presupuestos participativos facilitada por la Concejalía de Participación Ciudadana, se extrae que en 2018 de los 1,5 millones de euros previstos solo fueron ejecutados 928.281 euros; de los 2,5 millones consignados en 2019, se ejecutaron 974.162 euros mientras que en 2020, de los 3 millones previstos en el presupuesto “solo se ejecutaron 329.300 euros, eso sí, coincidiendo con el año de mayor incidencia de la pandemia”.

“En los Presupuestos Participativos de 2021 repiten la fórmula del fracaso”, indica Amador, dado que “siguen incrementando los créditos iniciales solo para poder hacer la campaña de propaganda correspondiente indicando que apuestan por esta fórmula de participación, enviando miles de dípticos casa por casa, cuando la realidad es que después son incapaces de ejecutar el dinero previsto”.

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