El PP lamenta que el Museo Néstor y la ermita sigan cerrados tras cuatro años y acusa al PSOE y sus socios de “seguir jugando” con un Bien de Interés Cultural

19  de enero de 2022.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha lamentado este lunes que tanto el Museo Néstor como la Ermita de Santa Catalina -así se llama- cumplan cuatro años cerradas y en una situación “penosa”, lo que solo se explica por la “inactividad” del grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) que “sigue jugando” con este complejo cultural en pleno corazón de la ciudad.

Luzardo ha solicitado hasta en dos ocasiones visitar ambos inmuebles sin que haya sido aceptada su solicitud, que pretende conocer de primera mano el estado de estos importantes edificios tras años de cierre. Tanto la ermita como el Museo forman parte del Pueblo Canario,

un estudio de Néstor Martín-Fernández De La Torre “sobre la manifestación de la canariedad y de la cultura popular con un tratamiento ecléctico de la temática regional”, tal y como recoge el Decreto 101/2013 que lo declara como Bien de Interés Cultural (BIC).

La situación es tan “extrema”, enfatiza Luzardo, que la familia del célebre artista canario ha salido de forma pública a reclamar una actuación urgente, hasta el punto de que han llegado a denunciar que el Museo “languidece por la desidia de unos cuantos”. La concejal del PP afirma que “la cortesía que tiene la familia no la tendremos nosotros, porque esos ‘unos cuantos’ tienen nombre y apellido y están en la sexta planta de las Oficinas Municipales”.

La edil informó de que además de la visita ha pedido una comparecencia plenaria específica al Director General de Urbanismo -José Setién- sobre las acciones que ha realizado el Ayuntamiento para la restauración y puesta en marcha tanto del Museo como de la ermita, cuyo cierre además ha obligado a trasladar todas las bodas oficiadas por los concejales de la Corporación a las Casas Consistoriales.

El PP recuerda que hace un año el grupo de gobierno decidieron encargar el proyecto de rehabilitación a una arquitecta municipal, Inmaculada Demetrio, sin que hasta ahora “sepamos nada del mismo”. Anteriormente el encargo fue elevado a un estudio externo, cuyo proyecto fue rechazado por la Comisión de Patrimonio Histórico.

“Nos parece inaceptable que este espacio lleve tantos años abandonados y apagándose. Los turistas que nos visitan se llevan las manos a la cabeza cada vez que recorren el entorno del Pueblo Canario y se tropiezan con la estampa desoladora de los dos edificios cerrados y en un estado calamitoso”, concluye la portavoz del PP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación y te contactaremos a la mayor brevedad posible...

En qué podemos ayudarte...