El PP pedirá al Alcalde en el Pleno que encargue una auditoría externa que evalúe el nivel de ejecución de las obras de la Metroguagua tras sumar retrasos y sobrecostes

22 marzo de 2022.- El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitará este viernes, durante el transcurso del Pleno ordinario de marzo, que encargue una auditoría externa que analice todos los aspectos económicos, administrativos, temporales así como de calidad de las obras ejecutadas relacionados con la implantación del proyecto de la Metroguagua.

Esta solicitud, que se formalizará a través del debate de una moción, se produce tras darse a conocer -gracias a una comparecencia a solicitud del Grupo Popular- que el coste del proyecto de la Metroguagua se ha disparado un 32% respecto a los cálculos iniciales, a lo que se une que siga sin estar claro cómo se abonarán las cantidades cuya financiación sigue en el aire.

“Es necesario que un órgano externo e independiente analice en profundidad lo que se ha hecho y qué queda por hacer de este sistema de transporte de alta capacidad, que venía para ser una solución a la movilidad municipal y que la pésima gestión que del proyecto han hecho PSOE, Podemos y Nueva Canarias ha convertido en un problemón del que tendrá que hacerse cargo el gobierno que salga de las urnas el año que viene”, asegura la edil Pepa Luzardo.

Las obras de la Metrogugua comenzaron en 2017 y tenían un plazo de ejecución de cuatro años, por lo que debían haber finalizado el pasado 2021. “Alguien debería pedir disculpas por la desastrosa gestión que se está llevando a cabo, tanto en dinero, tiempo como en el resultado”, añade Luzardo, quien recuerda que el proyecto tendrá un coste final de 151,4 millones de euros, última estimación ofrecida en la pasada comisión de pleno, a pesar de que originalmente los cálculos rondaban los 100 millones.

“En el pleno del viernes también solicitaremos que, con carácter urgente, se abra la Fábrica de Hielo, un recurso social en el que hemos invertido millones de euros y que permanece semi-vacío, sin amueblar y sin dar el verdadero servicio que se planeó para un recurso social más necesario que nunca”, explica Luzardo, quien detalla que este asunto será tratado por el PP tanto a través de una moción como en comparecencia.


“Lo que plantearemos es que se amplíen los convenios que mantenemos con la Obra Social de Acogida y Cáritas para que se ocupen en la Fábrica de Hielo de todas aquellas personas que los centros municipales no puedan atender, como ya ocurrió durante la pandemia cuando la instalación estuvo ocupada”, añade la portavoz del PP, quien califica de “insostenible” la situación del Centro Gánigo, en la calle Doctor Miguel Rosas.

La tercera moción que defenderá el Grupo Municipal Popular durante el trascurso del Pleno está relacionada con el Museo Néstor, que lleva cerrado desde hace cuatro años “para mayor vergüenza de la obra de Néstor Martín-Fernández de la Torre y de la cultura en nuestro municipio”. En la moción instamos a que Augusto Hidalgo asuma de forma personal la reapertura, tras cuatro años cerrado, del Museo, con el encargo y posterior ejecución del proyecto de rehabilitación que los actuales responsables municipales han sido incapaces de ejecutar.

Comparecencia sobre las Escuelas Infantiles municipales

El Partido Popular ha registrado asimismo una comparecencia relativa al nuevo pliego que rige la contratación de las Escuelas Infantiles Municipales, que se encuentra actualmente en fase de presentación de ofertas.  En este sentido, el PP municipal preguntará por los detalles de la licitación, después de solicitar la pasada semana la paralización del concurso y que se retome la redacción de los pliegos “para que puedan ajustarse a la realidad de los costes”, lo que demuestra el pliego solo contemple, por ejemplo, 1,35 euros por día y niño para cubrir el desayuno, el almuerzo, la comida y la merienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación y te contactaremos a la mayor brevedad posible...

En qué podemos ayudarte...