El PP pone en duda que la ‘Fábrica de Hielo’ abra en 2023 y recuerda que el proyecto que comenzó hace cinco años es otra “obra interminable” como la Metroguagua o la biblioteca Josefina de la Torre

28 marzo de 2022.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha puesto en duda este lunes que el próximo año entre en funcionamiento el centro de día para personas sin hogar de la Fábrica de Hielo, en La Isleta, tal y como aseguró la concejala de Hacienda el pasado viernes durante el Pleno, “ya que el pacto de gobierno lleva desde 2017 dando unas fechas de apertura que al final nunca se cumplen”.

“Con la Fábrica de Hielo pasa como con la Metroguagua o la Biblioteca Josefina de la Torre, proyectos que se anuncian a bombo y platillo pero que luego tienen una gestión política nefasta que hacen que se retrasen, que sus acabados no sean los deseados o lo que es peor, las dos cosas al mismo tiempo”, ha explicado la portavoz local del PP.

‘La Fábrica de Hielo’ es un proyecto social anunciado en 2017 por el entonces concejal de Bienestar Social, Jacinto Ortega, que asumió el actual grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC), idéntico al que estuvo al frente del Ayuntamiento entre 2015 y 2019, que daría servicio a unas 50 personas vulnerables en situación de calle, y que contaría con servicios adicionales como lavandería, aseo, formación además de ocio y cuidados.

“Primero vimos como la obra se planificó de malas maneras, con unas fases y unos plazos que no se cumplían. Pero lo peor es que una vez terminó la fase constructiva, no había ningún proyecto de amueblamiento ni tampoco, que es lo más importante, de dotación de recursos humanos para poner en funcionamiento este centro que el anterior grupo de gobierno bautizó como ‘Fábrica de los Sueños’”, asevera Luzardo, que lamentó que el actual gobierno funcione como “compartimentos estancos”.

“Más que ‘Fábrica de los Sueños’ esto es una ‘Fábrica del Insomnio”, ironiza la concejal popular, quien recuerda que tan solo prestó servicio brevemente durante la pandemia mediante un contrato a una ONG, “pero para mayor estupor en cuanto se relajaron las restricciones esas personas volvieron a la calle y el edificio pasó a prestar un servicio de baja intensidad, con tres trabajadores, que en ocasiones no tienen ni tinta para imprimir los impresos”, continúa la edil del PP.

El PP censura que ahora asistamos a una “pelea” entre los concejales de Recursos Humanos y Patrimonio, “que se rifan quién asume la responsabilidad de que el edificio siga sin abrirse”, mientras el número de personas que pernocta en la calle crece, más aún, a raíz de la “gravísima” crisis migratoria que afecta al Archipiélago.

“Es incomprensible que el acta de recepción de la obra tenga fecha del 20 de diciembre de 2019, que desde entonces hayan transcurrido tres años, y que el edificio siga sin prestar los servicios prometidos. Como ya hicimos en el pasado Pleno, que tratamos este asunto en una moción y en una comparecencia, no dejaremos de preguntar ni de forzar a este gobierno a que ponga de una vez este recurso a disposición de la población más vulnerable de la capital”, concluye Luzardo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación y te contactaremos a la mayor brevedad posible...

En qué podemos ayudarte...