El PP propone eximir en la capital grancanaria el pago del impuesto de plusvalía en inmuebles heredados ‘mortis causa’

25 de enero de 2022.- El viceportavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha presentado hoy, martes 25 de enero, la propuesta que el principal grupo de la oposición elevará al Pleno Ordinario, que tendrá lugar este viernes 28 de enero, para que el impuesto de plusvalía sea prácticamente eliminado en los supuestos de inmuebles adquiridos ‘mortis causa’ (por fallecimiento de su titular/es).

El edil popular ha explicado que el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana es un tributo directo que grava el aumento que puedan experimentar los mismos (en su caso) y que por tanto debe manifestarse como consecuencia de la transmisión de su propiedad.

La vigente ordenanza fiscal de este tributo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sólo recoge una bonificación del 10% del importe de la cuota íntegra del impuesto en las transmisiones de terrenos por causa de muerte a favor de los descendientes, y además solo lo permite cuando el caudal hereditario que adquieran no supere los 200.000 euros del valor catastral, detallan los populares.

“Heredar una propiedad no debería suponer una carga económica adicional cuando sobre ese bien inmueble ya se ha tributado durante toda o gran parte de su existencia, se seguirá tributando sobre ese bien y, sobre todo, se ha tributado durante toda la vida de su propietario original”, afirmó Sabroso.

“Hemos de entender que heredar no es una transacción comercial, no es realizar un negocio y no debería ser una opción, sino un derecho libre de grandes cargas añadidas”. La propuesta del Partido Popular en capital grancanaria es que la bonificación municipal ‘mortis causa’ de este impuesto se eleve hasta el 95%, como tienen desde hace años muchas capitales de provincia de España.

Para Sabroso, la Administración debe poner facilidades en los procesos de herencia y no empujar a los herederos a vender por no poder afrontar las cargas económicas en modo de impuestos y tributos; “ésta no debería ser una de las realidades que en muchas ocasiones sucede, como con impuesto de sucesiones, donaciones, patrimonio, actos jurídicos, plusvalía, etc.”

En esta misma línea, al Grupo Popular le resulta injusto que exista en límite mínimo de valor catastral que condicione si la bonificación puede ser solicitada o no, al menos sin tener en cuenta la realidad de los adquirientes. Una propiedad de alto valor catastral puede ser heredada por una realidad económica familiar humilde. Ya los inmuebles de alto valor catastral tributan de manera ordinaria en consonancia con ese valor catastral, es decir, de forma más elevada que los de valor catastral inferior.

El establecimiento de una bonificación no debería excluir a ningún ciudadano en función del valor catastral que tenga su vivienda, siempre que ésta suponga su vivienda habitual, o al menos ciertos colectivos sensibles no deberían tener ninguna limitación al respecto. “Creemos que es el momento de adoptar este modelo en nuestra ciudad y que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está en condiciones de mejorar de forma notable la escuálida bonificación y condicionantes que establece actualmente en el impuesto de plusvalía”, concluyó el viceportavoz popular

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación y te contactaremos a la mayor brevedad posible...

En qué podemos ayudarte...