El PP reclama la transferencia de los recursos para ayudas al alquiler del Gobierno canario para generar una gran bolsa que permita llegar a 10.000 familias

12 de mayo de 2022.- El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado este jueves al Gobierno de Canarias la transferencia de los recursos económicos que el Ejecutivo regional destina en el municipio a ayudas al alquiler, para generar junto a los que ya dispone el municipio “de una gran bolsa de viviendas que permita llegar a 10.000 familias de la capital grancanaria”, ha explica la portavoz popular Pepa Luzardo.

Luzardo pretende así “superar el ineficiente modelo actual” en el que el Gobierno de Canarias tiene sus propias ayudas al alquiler -en diciembre pasado pagaron a los solicitantes de los años 2020 y 2021, es decir, casi dos años después de solicitada la ayuda en algunos casos- y el Ayuntamiento capitalino las suyas, en concreto, a través de una partida de 1,5 millones de euros

En este sentido, la edil popular ha revelado, tras una comparecencia que tuvo lugar ayer en la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible, a petición del Partido Popular, que este año 2022 se han producido un total de 1.492 solicitudes de ayudas en la capital -al programa municipal- de las un 43% (640) fueron tramitadas. De esas, 348 acabaron convirtiéndose en ayudas y 292 fueron rechazadas.


De las ayudas rechazadas, según los datos ofrecidos por la Concejalía de Urbanismo, 40 fueron a causa de que el solicitante no estaba empadronado en la capital grancanaria. 78 porque no presentaron la documentación correcta y 17 porque no eran constitutivas o no entraban dentro del objeto de las ayudas al alquiler, sino de otra naturaleza.

“Solo 36 ayudas fueron rechazadas porque el solicitante tenía unos ingresos superiores a los que permiten las bases”, aclaró Luzardo, quien insistió en que combinando las ayudas del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento se podría multiplicar el número de familias beneficiadas.

“Nuestra propuesta es generar una bolsa de vivienda que agilice el trámite de asignación y acceso a la vivienda, que además pretendemos estimular con rebajas fiscales para los propietarios de viviendas que las cedan para este fin. No puede ser que solo estemos llegando a un grupo pequeño de personas cuando la vivienda es un derecho y cuando podríamos estar mejorando la vida de muchas familias, por ejemplo, de jóvenes con sueldos bajos que quieran independizarse y empezar una vida de forma autónoma”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación y te contactaremos a la mayor brevedad posible...

En qué podemos ayudarte...