El PP solicita que se realice una auditoría externa que aborde el “despropósito” del PSOE con la gestión de la Metroguagua

10 marzo de 2022.- El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado este jueves al grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) que encargue una auditoría externa que analice en profundidad el “despropósito” de gestión del proyecto de la Metroguagua, cuyo coste se ha disparado un 32% sin que exista una fecha concreta de finalización.

El portavoz adjunto del PP capitalino, Ángel Sabroso, se pregunta hasta dónde llegará el “enorme” desvío presupuestario que ya tienen estas obras, iniciadas en 2017 y hasta cuándo durarán “unas obras desastrosas que tenían que haber terminado hace 9 meses”. Por ello calificó el proyecto como de ‘MetroRuina’.

“Antes de abandonar el gobierno de la ciudad nos dejan un agujero negro que tendrá que solventar el próximo grupo de gobierno que llegue al Ayuntamiento”, ha recalcado Sabroso, quien reiteró la necesidad de que la auditoría analice todos los pormenores tanto económicos, como temporales de este proyecto, así como una evaluación de las calidades de obra.

“La desastrosa implantación del proyecto, que lleva cuatro años y nueve meses afectando a la ciudad, empeora por momentos, y esta semana hemos sabido gracias a una comparecencia a petición del PP que como poco las obras durarán tres años más”, añade Sabroso.  “El PSOE empieza una obra que dice que va a costar 100 millones de euros y ya va por 151,4 millones”, se lamenta Sabroso.

“Iba a durar cuatro años y ya lo retrasan a siete años e iba a reurbanizar y transformar toda la ciudad y allí por donde pasa ni tan siquiera se cambian las tuberías y las redes de saneamiento. Lo menos que pueden hacer es pedir perdón por lo mal que lo están haciendo”, declaró Sabroso.

“Algo que era bueno y necesario para nuestra ciudad, un sistema de transporte de alta capacidad basado en un eje troncal, lo han convertido en un problemón”, se lamentó. “El agujero económico ya va por 51 millones de euros, conforme a la cuarta estimación de costes que nos proporcionan. De los 100,4 millones en 2017 se pasó a 127 millones en 2020, después a 131 en 2021 y ahora ya vamos por 151,4 millones”, enfatizó.  De los 4 años de obras que anunciaron en su arranque en junio de 2017 ya lo retrasan hasta los siete años con varios de los tramos que ni siquiera se han licitado aún.

“Tal y como está saliendo todo, la pregunta es clara: ¿hasta dónde llegará el enorme desvío presupuestario que ya tiene y hasta cuándo durarán unas obras desastrosas que tenían que haber terminado hace 9 meses?”, cuestionó Sabroso. “Es necesario que haya total transparencia, que se asuman responsabilidades, que alguien de la cara y no para decir que esta obra no le está costando dinero a los ciudadanos, lo que supone el cénit de la tomadura de pelo de un responsable político a sus vecinos” exigen los populares.  

Solo en virtud del préstamo bancario que el Ayuntamiento ha pedido al Banco Europeo de Inversiones (BEI), préstamo con sus correspondientes intereses, “la ciudad estará hipotecada por la MetroRuina del PSOE durante los próximos 20 o 25 años. Afirmar que este fallido proyecto no le está costando dinero a los ciudadanos es más propio de un sketch de Benny Hill que de un Ayuntamiento y un grupo de gobierno medianamente serio”, comentó sorprendido Sabroso. “Es urgente y necesario que se evalúe de forma externa todo lo realizado con este proyecto, porque se está hipotecando el futuro de la ciudad”, concluyó el Grupo Popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación y te contactaremos a la mayor brevedad posible...

En qué podemos ayudarte...