El PP solicita una revisión profunda y urgente del catálogo de protección de inmuebles del Plan General

21 de septiembre de 2022.-   El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado este miércoles, a través de su concejal Ángel Sabroso, una revisión “profunda y urgente” del catálogo de protección de inmuebles del Plan General de Ordenación (PGO) a raíz de lo sucedido con la conocida como ‘Casa del Doctor Apolinario’ en Las Canteras. 

Lo sucedido en esta ocasión, con una demolición que había sido autorizada por el Ayuntamiento, “debe hacer encender la luz de precaución al PSOE e iniciar una revisión urgente y profunda del catálogo de bienes protegidos de la capital”, señala Sabroso. Hay que recordar que tras dar la voz de alarma una web informativa especializada en Las Canteras, tanto el Cabildo como el Gobierno Autónomo fueron los que velaron por la protección de este inmueble.

El edil popular recuerda que la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico lleva sin ser convocada desde hace más de dos años y medio y pide que se corrija cuanto antes esta “grave irregularidad”. “Nadie conoce las actuaciones que se autorizan en el Patrimonio Histórico de la capital y los importantes colectivos y organizaciones que velan por la conservación del patrimonio histórico en nuestra ciudad, que forman parte de este consejo preceptivo y vinculante que obliga a tener la ley, están siendo coartados en sus importantes funciones”. 

Para el Partido Popular ya fue una sorpresa asistir a cómo el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias decretaban la suspensión cautelar y urgente de la licencia de demolición que el Ayuntamiento había concedido de la conocida como ‘Casa del Doctor Apolinario’, en el Paseo de Las Canteras. “En ese momento mantuvimos un respetuoso silencio y dejamos que los técnicos fijaran criterio, en la confianza de que la licencia de demolición había sido concedida con todas las garantías de protección histórica de ese inmueble”. Lamentablemente, se demuestra que no tenemos plenas garantías de disponer de un catálogo de protección 100% fiable.  

“Que todo este asunto termine con el inicio de un expediente para la declaración de un Bien de Interés General para un conjunto de inmuebles en el que se incluye el que pudo ser demolido, sin duda es para preocuparse”, enfatiza el concejal popular capitalino.  

“Hay que utilizar este ejemplo para sacar conclusiones, ser mucho más prudentes en las autorizaciones y en control real de las obras y actuaciones a acometer en inmuebles que pueden ser objeto de protección y aprovechar para realizar una revisión urgente y profunda del actual catálogo de protección incluido en el Plan General.” 

Otras dos tareas que son especialmente urgentes, a juicio de los populares, son primero recuperar las funciones y celebración de las sesiones de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, “impresentablemente suspendidas” y en segundo, implicar a cabildo y Gobierno de Canarias en la corresponsabilidad de la protección del patrimonio histórico, “que todos queremos, pero que implica unos costes económicos en los que todos deben participar”, finaliza.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación y te contactaremos a la mayor brevedad posible...

En qué podemos ayudarte...