Luzardo pide paralizar el concurso de las Escuelas Infantiles al no garantizar el pliego que pueda presentarse oferta alguna

18 marzo de 2022.- El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su portavoz Pepa Luzardo, ha solicitado este viernes que se paralice el concurso de las Escuelas Infantiles Municipales, dado que a juicio de los populares el pliego no cumple con los requisitos para que pueda presentarse oferta alguna, “lo que nos colocaría en una situación delicada” al tratarse de un servicio que atiende a 1.250 niños y niñas del municipio.

Luzardo, tras el estudio en profundidad de los pliegos del concurso, actualmente en fase de presentación de ofertas, explica que “llama la atención”, por ejemplo, que se realice una estimación de 351.000 euros al año para afrontar el desayuno, una pieza de fruta a media mañana, el almuerzo y merienda de los niños matriculados en las 11 escuelas infantiles municipales, cuyo servicio se adjudica por segunda vez en la historia de la ciudad (la primera fue en 2010 también bajo un gobierno del PSOE y el PP votó en contra).

“Esa cantidad supone que se prevén 1,35 euros por niño y día para pagar dos comidas completas, un almuerzo a media mañana y la merienda, algo que cualquier persona que vaya al súper con regularidad sabe que es una quimera absoluta”, recalca Luzardo, quien además detalla que el pliego recoge que los productos de las distintas comidas deben ser de ‘kilometro cero’, es decir, de proximidad y calidad.

“Nos parece bien que se apueste por este producto pero los número no dan, se trata de unos cálculos inasumibles, un coste absolutamente irreal”, agrega la edil del PP. Por si fuera poco, el 70% de total de los alumnos y alumnas que asisten a las Escuelas Infantiles son de ‘cuota cero’, es decir, que tienen una bonificación en el precio de este servicio del 100%, motivo por el que en muchos casos las comidas que hacen en los centros son las únicas tomas completas que hacen al día.

El próximo jueves se cierra el plazo de presentación de ofertas a las 15:00 horas y el PP teme que el concurso quede desierto, estando previsto para un total tres años más otros dos de prórroga. “Hemos pedido una comparecencia en pleno para el próximo 25 de marzo, pero como es justo el día siguiente al cierre de plazo, queremos que se paralice y se retome la redacción de los pliegos para que se ajusten a la realidad de los costes”.

Otro elemento que llama la atención del Partido Popular es que se haya dejado fuera al sector de las Escuelas Infantiles de Las Palmas de Gran Canaria, al establecerse como una de las condiciones para poder optar a ser licitador en el concurso a disponer de una facturación por trabajos de la misma naturaleza igual o superior al 70% del valor estimado del contrato, es decir, 19 millones de euros.

“De un plumazo se está dejando fuera a todo el sector local, por lo que seríamos partidarios de dividir en lotes el concurso y rebajar este requisito”, explica Luzardo, quien además recuerda que el concurso se publica en régimen de gestión de servicios y no como concesión del mismo, evitando por tanto -con el actual sistema- que la empresa adjudicataria asuma el conocido como ‘riesgo y ventura’ ligado a este tipo de licitaciones.

Por último, Luzardo rechaza que el horario extendido, que se incorpora por primera vez en el pliego como una de las mejoras respecto al actual contrato, solo beneficie a 165 niños del total, es decir, al 13,5%, algo “absolutamente insuficiente” cuando se presenta como una de las grandes novedades del pliego. “Tampoco entendemos que haya escuelas infantiles, como Dumbo y Bambi, en el no existan plazas para niños de 0 a 1 año. No hay herramienta alguna en el pliego que nos indique estas situaciones no puedan volver a producirse”, finaliza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación y te contactaremos a la mayor brevedad posible...

En qué podemos ayudarte...